Rajoy disuelve parlamento catalán y destituye al presidente Puigdemont

0
852

El presidente español, Mariano Rajoy, disolvió este viernes el parlamento catalán, confirmó la destitución del presidente autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en esta comunidad para el próximo 21 de diciembre.

Tras el consejo de ministros extraordinario que aprobó la puesta en marcha de las primeras medidas a aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy justificó esta decisión al considerar que es “urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro”.

“Son las urnas, las de verdad”, las que tienen que establecer “los controles y garantías y las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes”, añadió el mandatario.

El presidente español defendió la convocatoria de elecciones “libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

Rajoy confirmó el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de todos los consejeros del gobierno catalán. El Ejecutivo español, a través de sus ministerios, asume las competencias respectivas de cada consejería.

También anunció el cese del director general de la policía autonómica (Mossos D´Esquadra), Pere Soler, y el cierre de las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero, con la excepción de Bruselas, en Bélgica.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles”, dijo.

Rajoy confirmó también que el consejo de ministros aprobó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para que anule la resolución del Parlamento de Cataluña destinada a iniciar el proceso para “constituir una República catalana como Estado independiente” de España.

Horas antes, este paquete de medidas extraordinarias recibió el voto favorable en el Senado español de 214 representantes, mientras que 47 votaron en contra y uno se abstuvo.

Cuando compareció ante el Senado para solicitar la aprobación de las medidas, tomadas al amparo de artículo 155 de la Constitución española, el mandatario aseguró que su intención es celebrar las elecciones “lo más pronto posible”.