Rais denuncia ante DDHH que se han violentado sus derechos por parte de la FGR

1
937

El empresario Enrique Rais fue recibido la mañana del miércoles por la procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien conoció de primera mano la denuncia por parte del afectado, quien sostiene que ha existido violaciones a sus derechos en torno a su caso y a su captura el pasado 22 de agosto,en un proceso viciado y preparado por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

De acuerdo a Rais, fue capturado de manera ilegal, debido a que jamás existieron pruebas legales para incriminarlo.

Rais es acusado por la FGR de fraude ideológico, fraude procesal y cohecho propio, indica que su captura fue ilegal y desea que la procuradora lo escuche para “probar que soy 100% inocente”.

Según Rais y sus abogados, entre los que están el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán, la ley establece que luego de un año transcurrido desde la intervención de una llamada telefónica por orden judicial, cualquier grabación debe que ser destruida, si no hubiese sido utilizada en un proceso.

Rais presentó como prueba a la Procuradora que el señor juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, ordenó la destrucción de las grabaciones, pero que la Fiscalía no las destruyó, para luego utilizarlas en su contra.

“La denuncia no es en contra de nadie, es simplemente para certificar la ley de las escuchas”, explicó Rais.

Rais expuso a la funcionaria que “El proceso estaba cerrado. Campos Crespo y Froilan saben que el proceso no había encontrado ninguna prueba. El juez séptimo de instrucción ordenó según el artículo 23 y 24 de la ley especial de escuchas que estás fueran destruidas, hay una desobediencia de parte de Froilan y Campos Crespo, luego fue utilizado por Julio Larrama y el auxiliar que firmó las órdenes de captura de una manera totalmente ilegal. La captura fue ilegal porque no había prueba y la orden administrativa no es un juicio previo, he demostrado que soy de las personas que afrontan los problemas y en este caso, yo llegué a la Fiscalía, estaba demostrado que no había peligro de fuga”.
El empresario afirmó que la otra fiscal no lo atendió, “ya me tenía la trampa”.

“Fue una trampa”, dijo David Campos Ventura, otro abogado de Rais, quien aclaró que “Estamos pidiendo que intervenga (la procuradora), para que se individualice, quiénes son las personas que han cometido infracciones con relación a este proceso”. El abogado señaló una vez más que la ilegalidad empieza porque las escuchas de utilizaron fuera del plazo legal.

El empresario Rais dijo finalmente que “El caso de las escuchas es grave, es grave que a la mitad de El Salvador se esté escuchando de forma ilegal”, al afirmar que la ley de escuchas telefónicas debe ser aplicada para aquellos que lleven un proceso legal y no a todo el país de manera irresponsable.

Comments are closed.