Quitan fuero al diputado Norman Quijano

0
813

La Asamblea Legislativa de Eñ Salvador quitó el fuero constitucional del que gozaba el diputado Norman Quijano, luego que resolviera que hay lugar a formación de causa en su contra. Las diligencias del procedimiento pasarán a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, según lo estipula en el Código Procesal Penal.

El Fallo legislativo fue cuestionado por la bancada del partido Arena que no participó del acuerdo asegurando que la Asamblea Legislativa carece de competencia suficiente para lo acordado pues esto incumbre al Parlamento Centroamericano.

La petición de desafuero fue solicitada al Órgano Legislativo fue hecha por fiscal general dela republica Rodolfo Delgado a pesar de que existen antecedentes de que la Asamblea anterior ya había declarado sin lugar una petición seméjate en contra Quijano y que la misma había sido enviada al archivo.

El inciso segundo del artículo 139 del Reglamento Interior de la Asamblea establece que si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, que el expediente se archivará y el antejuicio “no podrá reabrirse por los mismos hechos”, la actual legislatura llevó a cabo el desafuero a petición del fiscal Rodolfo Delgado.

Quijano enfrentó otra petición de desafuero del entonces fiscal Raul Melara cuando era diputado de la Asamblea salvadoreña pero la plenaria de antejuicio del 7 de mayo de 2020 no se lograron los votos necesarios para dar lugar a formación de causa por lo que la solicitud de desafuero pasó al archivo.

Quijano ya ha externado opinión en el sentido de que si la Asamblea Legislativo la quitaba el fueron acudiría a instancias internacionales