Quijano exige revelar pruebas de reunión con maras

0
1745

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano (2018-2019), exigió conocer un video que dice poseer la Fiscalía General de la República (FGR) y en el que supuestamente aparece él sosteniendo una reunión con pandilleros en 2014, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese año.

Un peligroso delincuente, utilizado por la FGR como testigo bajo criterio de oportunidad y que recibiría tratos especiales en los juicios en su contra por el Ministerio Público, identificado como «Noé», señaló en un juicio masivo contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) que Quijano supuestamente negoció un millón de dólares a cambio de votos en los referidos comicios, en los que finalmente perdió ante el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En la declaración aseguró que grabó la supuesta reunión y que el vídeo estaba en manos de la Fiscalía.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó recientemente la existencia del archivo audiovisual e indicó que los participantes de la reunión son pandilleros.

«Pido y exijo conocer el vídeo porque yo no puedo defenderme de algo que no existe», dijo Quijano a periodistas a quienes reiteró que «no he tenido reuniones para negociar absolutamente nada».

El político, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), calificó de «ligera» la declaración de Melara en la que aseguró que la reunión fue con pandilleros.

El pasado 8 de noviembre, Quijano declaró por varias horas en una sede del Ministerio Público en San Salvador.

«Yo asistí a esa audiencia, no como imputado, asistí como testigo», acotó Quijano.

El 23 de octubre pasado, el fiscal general sostuvo que el Ministerio Público investigará a «todos» los funcionarios vinculados con negociaciones con las pandillas señalados por «Noé».

Otro de los políticos salpicados por las supuestas negociaciones de dinero a las pandillas es el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también de ARENA y a quien «Noé» atribuyó la entrega de 69.000 dólares en 2015.

Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, dijo recientemente que no entregó dinero a las estructuras criminales y aseguró que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

«Noé» también aseguró que el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.