Quién será el presidente de la república los próximos seis meses ?

0
482

 El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro,convocó para este jueves, a partir de las 4,pm, a los 84 diputados de El Salvador para que en unaa una sesión extraordinaria, juramente a la persona que deba gobernar el pais luego que el actual manatario pida licencia para ir tras la reeleción presidencial el próximo febfrero del24.

Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta quién será la persona que deberá reemplazar a Bukele decartandose la posibilidad de que sea su hermano Karim tal como se había especulado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, tendrá que ausentarse del cargo a partir del 1 de diciembre para hacer campaña política, ya que es candidato a la reelección.

La convocatoria fue hecha a través de la red social X, donde de inmediato los diputados oficialistas y aliados se mostraron atentos a cumplir con el llamamiento y cumplir con un punto único de la agenda.

Según la legislación, Bukele deberá pedir licencia a la Asamblea Legislativa para dejar el cargo y participar como candidato para las elecciones del 4 de febrero del próximo año. El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional avaló la reelección presidencial, mediante una interpretación justificada en un documento de 28 páginas.

En el escrito, los magistrados interpretaron que la Constitución de 1983, específicamente el artículo 152, «permite que el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión y será el pueblo quien decide si resulta electo». Para ello, deberá pedir un «permiso o licencia» seis meses antes del inicio del periodo presidencial, que inicia el 1 de junio del próximo quinquenio.

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el texto constitucional de 1983, no responde a las necesidades actuales, y a la luz de los nuevos tiempos, ello representa “una excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica y el actuar de representantes que se resisten al cambio soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo”.

Asimismo, ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a la resolución y permitir que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.