Qué se sabe sobre el presunto buque espía ruso que navega frente a las costas de Hawai

0
356

La Guardia Costera de Estados Unidos está vigilando el buque utilizando “medios aéreos y de superficie”

20 de enero de 202315:40

En su edición de este viernes The Washington Post asegura que La zona se extiende 200 millas náuticas –o 370 kilómetros– desde las aguas territoriales de Estados Unidos, que son las áreas marítimas que se extienden 12 millas náuticas desde las playas de un país.

Pero la presencia del buque sospechoso de recopilar información de inteligencia atrajo la atención de los funcionarios de defensa estadounidenses debido a la actual invasión de Ucrania por parte del Kremlin, así como a las anteriores invasiones navales de Moscú cerca de las costas estadounidenses.

Sabrina Singh, vicesecretaria de prensa del Pentágono, declaró que era un “momento precario” para que el buque estuviera allí.

Esto es lo que hay que saber sobre los presuntos buques espía rusos avistados cerca de Estados Unidos.

¿Cuándo se han avistado buques rusos cerca de la costa estadounidense?

En septiembre del año pasado, un cúter de la Guardia Costera estadounidense que realizaba una patrulla rutinaria cerca de la isla Kiska de Alaska se topó con un convoy de buques de guerra chinos y rusos. Los tres buques chinos, que incluían un crucero de misiles guiados, y cuatro buques rusos, incluido un destructor, fueron detectados en un área dentro de la zona económica exclusiva de Estados Unidos.

En diciembre de 2019, funcionarios estadounidenses afirmaron que un barco espía ruso, el Viktor Leonov, navegaba cerca de la costa este de Estados Unidos de manera insegura. “Esta operación insegura incluye no encender las luces de marcha mientras está en condiciones de visibilidad reducida, no responder a los saludos de los buques comerciales que intentan coordinar un paso seguro y otros movimientos erráticos”, dijo la Guardia Costera, según el Military Times.

En 2016, la Marina estadounidense informó del avistamiento de un buque espía ruso cerca de Hawai, mientras Estados Unidos y países asociados realizaban maniobras navales a gran escala, reportó Associated Press.

En 2015, funcionarios del Pentágono dieron la voz de alarma sobre el buque espía ruso Yantar, que está equipado con sumergibles de aguas profundas, después de que navegara cerca de la costa este de camino a Cuba. Al Pentágono le preocupaba que el buque ruso estuviera demasiado cerca de cables importantes cerca de la base militar estadounidense de Guantánamo, informó The Washington Post.

¿Qué amenaza suponen estos buques?

No suelen suponer una amenaza inmediata para los buques militares y civiles estadounidenses, según anteriores comunicados públicos de Washington.

Singh, la portavoz del Pentágono, aclaró a los periodistas el jueves que Estados Unidos aún no había presenciado un “comportamiento inseguro o poco profesional” del barco ruso cerca de Hawai. “Esperamos que los rusos operen dentro de la región de acuerdo con el derecho internacional”, dijo.

El capitán Bradley Martin, un oficial retirado de la Marina que ahora trabaja como investigador principal de políticas en el centro de estudios Rand Corp., planteó que las actividades del buque ruso parecían ser más “una cuestión de rutina que de interés inusual”.

También se sospecha que los rusos han empleado anteriormente ballenas beluga para espiar a los aliados de Estados Unidos. En 2019, se encontró en Noruega una ballena beluga inusualmente amigable que se sospecha que fue desplegada como espía ruso.