¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales?

0
3717

Un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, es un tipo de acuerdo de carácter civil y naturaleza bilateral, mediante el cual una persona natural o jurídica (Prestador del Servicio) se obliga a realizar un determinado trabajo o servicio particular e independiente para la otra parte (Cliente), quien se compromete a pagar los honorarios acordados. El monto de los honorarios es pactado libremente por las partes involucradas.

Es importante tener en cuenta que el Contrato de Prestación de Servicios no es un Contrato Laboral, ya que se utiliza en los casos en que las personas ejercen sus profesiones de manera autónoma e independiente, como es el caso de médicos, odontólogos, contadores, abogados, etc.

En este sentido, existe un gran número de contratos de servicios profesionales que se pueden realizar mediante un Contrato de Prestación de Servicios, como proyectos de ingeniería, asesorías profesionales, servicios de publicidad, periodismo, servicios jurídicos, consultas médicas, etc.

Principales características del Contrato de Servicios Profesionales

Una vez tenemos una idea general de qué es un Contrato de Prestación de Servicios y para qué sirve, pasamos a analizar las principales características de un contrato de servicios profesionales:

a).- Es un contrato de tipo civil, no laboral, es decir, no se rige por la ley laboral, por lo que el prestador no goza de los derechos y beneficios establecidos en un contrato de trabajo tradicional.

b).- No existe un vínculo de subordinación y dependencia, ya que no aplica la normativa laboral, prestaciones sociales ni otras leyes complementarias, por lo que el Prestador de Servicios no tiene obligaciones de cumplir un horario ni permanecer en el lugar de trabajo durante una determinada jornada.

c).- El Prestador del Servicio tendrá como derechos y beneficios únicamente aquellos que se establezcan en mutuo acuerdo en la celebración del Contrato de Prestación de Servicios. 

d).- En este tipo de contrato, la remuneración no se llama salario o sueldo sino honorarios, y las partes se denominan Cliente y Prestador de Servicios o Contratante y Contratista, diferente a los términos de Trabajador y Empleador que se utilizan en los Contratos de Trabajo.

e).- En caso de incumplimiento de este contrato del tipo civil, se debe acudir a tribunales civiles y solicitar la asesoría particular de un juez civil o administrativo.

f).- Es un contrato consensual, por lo que debe aplicarse la norma general que establece que los contratos se perfeccionan por el solo consentimiento, sin perjuicio de ser necesario en algunos casos el cumplimiento de formalidades. .

Diferencias clave entre el Contrato de Prestación de Servicios y Contrato de Trabajo: 

  • Relación laboral: En un Contrato de Prestación de Servicios, no existe una relación laboral como en el caso de un contrato de trabajo cuyos contenidos están determinados por el Código de Trabajo.
  • En un Contrato de Prestación de Servicios no se incluyen derechos como seguro médico, vacaciones pagadas, días festivos, etv.  .
  • Jornada laboral: En un contrato de trabajo existe una jornada laboral y horario específico; en un Contrato de Prestación de Servicios no.
  • Duración: Un Contrato de Prestación de Servicios puede ser por un tiempo determinado o por proyecto, mientras que un contrato de trabajo suele ser por tiempo indefinido.
  • Responsabilidad: En un Contrato de Prestación de Servicios, la responsabilidad recae en la parte que presta el servicio; en un contrato de trabajo, la responsabilidad recae en el empleador..
  • Contrato de servicios de consultoría: se refiere a la prestación de asesoramiento o asistencia en un tema específico, como servicios de consultoría empresarial, financiera, tecnológica y que se desarrollan ya sea de manera escrita u oral, de acuerda las relaciones entre las partes.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchos otros tipos de contratos de prestación de servicios que se pueden adaptar a diferentes necesidades y situaciones particulares