Qué es lo que debemos saber de la gripe aviar ?

0
993

China detectó esta semana el primer caso de la cepa H10N3 de la gripe aviar lo que despertó algunos temores tras recordar el comienzo de la pandemia de Covid-19, que sigue vigente. 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud del país asiático aseveró que la probabilidad de propagación a gran escala es muy bajo. Además, hay poco riesgo de que los pacientes desarrollen complicaciones o que mueran por esta infección. 

China ha detectado varias cepas de gripe aviar en los últimos años, pero la mayoría no son peligrosas para los humanos. La última epidemia que tuvo por el virus H7N9, entre 2016 y 2017 contagió a más de mil 600 personas. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos precisa que la gripe aviar es una infección causada por los virus que contagian a las aves de corral y otras especies, que esporádicamente llegan a los humanos.

En las aves, los virus altamente patógenos se propagan rápidamente y pueden acabar con casi todo un corral en menos de 48 horas, mientras que los pocos patógenos provocan síntomas leves.

Esta enfermedad puede causar la muerte de los pacientes a los que infecta, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registro de 500 fallecimientos por la enfermedad desde 1997.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar? 

La Clínica Mayo detalla que los síntomas de la gripe aviar pueden presentarse entre dos y siete días después del contagio. Los signos son similares a los de la influenza y estos son los más comunes: 

– Tos
– Dolor de garganta
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Dificultad para respirar
– Dolores musculares. 

Otros síntomas, aunque menos comunes, son diarrea, náuseas, vómito, y conjuntivitis.

Las autoridades de salud estadounidenses advierten que la gripe aviar puede causar neumonía y hasta la muerte.

¿Cómo se transmite la gripe aviar? 

Los CDC explican que los virus de la gripe aviar se pueden transmitir de animales a humanos a través de un huésped intermedio, como un cerdo, o al estar en contacto directo con aves o entornos contaminados con el virus. 

Las aves pueden propagar el virus en su saliva, secreciones nasales y sus haces y los otros animales se contagian al entrar en contacto con el virus expulsado por las aves. 

La medida que se toma cuando hay brotes de gripe aviar entre aves de corral, generalmente, es sacrificar a los animales contagiados. 

Para evitar riesgos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan evitar el contacto directo con las aves silvestres, no acercarse a las domésticas que parecen enfermas o que ya están muertas, así como no tocar superficies contaminadas con heces de aves. 

Las personas pueden contagiarse al tocar sus ojos, nariz y boca tras estar con aves, al respirar gotas o polvo contaminado con el virus o por tener contacto cercano con una persona infectada.

Al comer aves, los CDC piden tener un manejo cuidadoso e higiénico cuando la carne está cruda y cocinarlas completamente antes de ingerirlas.