En las últimas 48 horas se han registrado al menos 380 sismos en El Salvador; de esos 42 se sintieron en San Salvador y todos ellos tuvieron diferentes magnitudes: entre 1,3 y hasta 5,1 grados, según informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su cuenta de Twitter.
Hasta las 11:30 a.m. de este 11 de abril, han sido sentidos 44 sismos, de un total de 393. pic.twitter.com/QRmfNQP4K0
— MARN El Salvador (@MARN_SV) April 11, 2017
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo más fuerte que se presentó el pasado lunes fue de 4,8 grados.
Debido a esto, las autoridades levantaron el martes con una alerta amarilla por cuenta del “enjambre sísmico” que azota el área metropolitana de San Salvador, pues los movimientos telúricos no cesan, aunque más espaciados.
¿Qué es lo que ocurre?
Un enjambre sísmico es una serie de sismos en cadena en un espacio determinado y tiempo determinado, según le explicó a periodistas Manuel Díaz, gerente de Geología del MARN.
Vulcanólogos del MARN realizan mediciones temperatura de las fumarolas en Eco parque El Espino, los parámetros están en rango de lo normal pic.twitter.com/IaGCCuBY3G
— MARN El Salvador (@MARN_SV) April 11, 2017
“Es muy común en El Salvador pues somos un país sísmicamente activo”, aseguró Díaz. “Nosotros registramos en un año entre 5.000 y 6.000 sismos. Son sismos de muy baja magnitud y podemos llegar a registrar un sismo de hasta seis grados de magnitud al año”.
Díaz explica que El Salvador tiene dos zonas sísmicas: una frente a las costas y otra compuesta por fallas locales que se activan “de vez en cuando” y provoca el rompimiento de rocas del subsuelo y “produce la sismicidad que en este caso es la que nos ha estado causando un enjambre sísmico desde el día domingo en la noche”.
Los enjambres usualmente ocurren en las playas del país, agrega Manuel Díaz.
Desde 1986, explica el sismólogo, en El Salvador se han presentado un total de 18 enjambres sísmicos.
“Esto nos da una idea de lo activo que es El Salvador y lo recurrentes que son los enjambres en todo el país”, dijo.
Como estos sismos se han presentado en el área metropolitana de El Salvador, los ciudadanos están preocupados, pues los movimientos se sienten con intensidad en una zona altamente poblada, dice él.
Se estima que el enjambre dure por lo menos algunas semanas. De acuerdo con Díaz, en 2006 se presentó un enjambre sísmico que duró cerca de un mes, algo que puede ofrecer una pista de cuánto podría durar este evento.
“Estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso. Lo común es que dure un par de semanas”, aseguró Manuel Díaz. “Tenemos menos de 48 horas de haber comenzado esta actividad y hay que darle seguimiento”.
Las autoridades descartaron que los sismos sean provocados por actividad volcánica, pues en la región se encuentra en volcán de San Salvador, el cráter del Plan de la Laguna y el cráter del Lago de Ilopango.
Tras una serie de inspecciones, no se encontraron evidencias que relacionen a los sismos con la reactivación de algún volcán del país, dijo Díaz.
Alerta amarilla
La alerta amarilla que activaron las autoridades permite activar un trabajo interinstitucional “para dar una respuesta eficiente ante los sismos presentados”, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.
Con esta se activan las comisiones técnica, científica, técnica sectorial de servicios de emergencia y de infraestructura y servicios básicos, según Protección Civil, que agregó que tomará las medidas de protección necesaria para contener los posibles riesgos que generen estos sismos.
Las autoridades pidieron a la población mantener la calma y acatar las recomendaciones que se den respecto a los sismos.
Con información de CNN