Publicista de expresidente Mauricio Funes confirma que recibió dinero de Odebrecht para campaña en El Salvador

0
967
El publicista João Santana. Imagen de archivo.

Los asesores João Santana y Mônica Moura declararon ante el juez federal del Brasil, Sergio Moro, que recibieron de Odebrecht partidas correspondientes a dos cajas b para la financiación de campañas políticas.

João Santana y su esposa Mônica Moura llegaron a la Justicia Federal en Curitiba en un coche con ventanas negras cerradas. El juez Sergio Moro los entrevistó por separado durante 50 minutos. Ambos rindieron declaraciónes ante el juez que lleva el caso de corrupción Odebrecht y que involucra a la brasileña Petrobras y salpica a dos expresidentes brasileños y diversos políticos de América Latina, incluyendo al expresidente Mauricio Funes Cartagena, de El Salvador.

Santana fue asesor y amigo personal del expresidente Funes Cartagena, quien recibió los dineros de Obredecht para su campaña.

De acuerdo al diario brasileño O Globo, la pareja aceptó haber participado en numerosas campañas en Brasil, especialmente las presidenciales de Lula y Dilma Rousseff, y que el dirigente del Partido de los Trabajadores fue quien solicitó a Odebrecht pagar por la campaña de Mauricio Funes en El Salvador.

En este proceso, el juez sigue escuchando el testimonio del exministro Antonio Palocci y su ayudante Branislav Kontic, directamente responsables de cuentas con millones de dólares que Odebrecht puso a disposición de Lula.

El testimonio publicado por O Globo:

– “¿Recibieron pagos no contabilizados?”, preguntó el juez Moro.
– “No era constante, como de hecho es una práctica en el mercado de marketing político electoral en Brasil y en gran parte del mundo”, respondió.
– “¿Provenía el pago del grupo Odebrecht?”, preguntó el juez.
– “Sí, sí, bastante”, contestó.
El juez mostró una tabla de sobornos de Odebrecht donde se registra un pago 5.3 millones de reales para “Evento El Salvador vía Feira”, en donde “Evento” era una campaña y “Feira” era el nombre en clave de Santana.
– “Eso fue en 2009, cuando hicimos la campaña presidencial del entonces candidato El Salvador y luego electo Mauricio Funes. Fue campaña que hizo a petición del presidente Lula”, afirmó Santana.
– “¿Venía del grupo Odebrecht?”, insistió el juez.
– “Sí, sí, supongo que sí”, respondió.
Le preguntó por la relación del PT a estos pagos y respondió que la relación se abrió en la campaña de reelección de Lula y se repitió en 2009.
– “¿Se hizo a petición de los representantes del PT?”, preguntó Moro.
– “Sí”, respondió.
– “¿Y paga por Odebrecht?”.
– “Sí, por pagos no contabilizados”, expresó.

https://youtu.be/iSPXDVkJlqs

En El Salvador, Santana y Moura, a la par de uno de los hijos de Funes, fundaron la agencia de publicidad Polistepeque S.A. de C.V.

Polistepeque fue contratada a partir de julio de 2009 por la Presidencia de El Salvador y varias instituciones del Gobierno de Funes, facturando varios millones de dólares.