Publicación revela vinculación de 28 diputados a empresas nacionales e internacionales

1
1642

Una conocida publicación de El Salvador reveló este lunes que por lo menos 28 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa propietarios han tenido o tienen vínculos con empresas nacionales, según publicaciones en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR).

Según la publicación “Diario El Mundo”, en los registros del CNR figuran los nombres y apellidos completos de por lo menos  28 diputados que tienen cargos de presidentes, vicepresidentes, administradores únicos, administradores suplentes y socios de diferentes empresas o sociedades lucrativas.

Diario El Mundo advierte que algunos de los diputados reconocieron su relación con las empresas. Otros aseguraron que estas ya no existen y que no hay conflicto de intereses por ser ahora funcionarios públicos. En los registros aparecen diputados de todos los partidos políticos.

La lista de la publicación incluye el nombre del actual presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano.

El resto de diputados señalados por El Mundo son Francisco Merino, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN) por el departamento de Santa Ana, aparece como presidente de Promotora de Inversiones Diversas, Priver S.A. de C.V. y como director de Negocios Sirama  S.A. de C.V, que se dedica a la explotación del comercio “en todas sus ramas” y a la importación de productos. Diario El Mundo trató de confirmar con Merino si está vigente su relación con las dos empresas, pero fue imposible.

Serafín Orantes, también diputado de Ahuachapán por el PCN, aparece como administrador único de Servicios de Transporte Múltiple de Ahuachapán (Setma  S.A. de C.V.) y de Multiservicios Centroamericanos.

También el diputado del departamento de Cabañas Luis Urías, del PCN, es administrador único de la empresa Huella de Oro  S. A. de C.V., que se dedica a concesión de créditos personales por prendas de oro a comerciantes del mercado, hipotecarios y distribución de oro. El diputado reconoció su relación con la empresa (nota aparte).

Roberto Angulo, del PCN, es, según el Registro de Comercio, director de Hunter  S.A. de C.V. y presidente de Marane  S.A. de C.V, que se dedica a la “actividad inmobiliaria”. Diario El Mundo tampoco pudo hablar con Angulo.

Del PCN, Antonio Almendáriz, diputado por el departamento de Sonsonate, aparece como director en Industrias Toto & Tony S.A. de C.V., y en Multivisión S.A. de C.V. Almendáriz aseguró que las empresas fueron creadas en el pasado y que  ya están cerradas.

También, aparece en las empresas Quantum Corporation  S. A. de C.V, South Petroleum Group  S. A. de C.V.,y en Genesis Inversiones (Gein  S.A. de C.V.), pero el diputado aseguró que no tenía información de haber pertenecido a las empresas mencionadas.

Del partido ARENA aparece la diputada de Sonsonate, Silvia Ostorga como directora de la empresa Televisión Sonsonateca, S.A. de C.V. Ella aceptó ser parte de la empresa y aseguró que sus abogados le han dicho que no tiene conflicto de interés en ser diputada y directora de dicha empresa.

También aparece Norman Quijano, actual presidente de la Asamblea Legislativa como director de La Bodeguita del Medio S. A. de C.V., dedicada a los negocios de ferretería, exportación, importación y venta de máquinas.

Mauricio Vargas también es director de Marejo  S.A. de C.V, que se dedica a la importación y exportación y director de Expertor, S.A. de C.V.

René Portillo Cuadra, de ARENA, aparece como administrador único de C y C Compañía  S.A. de C.V. y como cuarto director de Tecnovisión  S.A. de C.V., pero el legislador aclaró que no tiene vínculos con Tecnovisión y que C y C Compañía no tiene actividad desde el año 2013.

Del mismo partido, el diputado Orlando Candray es socio de Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de la Sociedad y presidente de Centro Cardiológico Candray.

Lucía del Carmen de León, de San Miguel, es administradora de Negocios e Inversiones  S.A. de C.V, que realiza “investigaciones de seguridad” y vicepresidenta de Proyectos Diferenciados, Prodifer  S.A. de C.V. Los otros diputados de ARENA relacionados a empresas son José Batarse, Ricardo Velásquez Parker, Rodrigo Ávila, José Palomo, Milena Mayorga, Evelyn Batres, Patricia Valdivieso, Carlos Reyes, Felissa Cristales y Gustavo Escalante.

Del partido GANA se menciona a los diputados Francisco Zablah, Numan Salgado, Osiris Luna y Juan Carlos Mendoza.

Según el Registro, el diputado Osiris Luna, de GANA, está como director de Mahama  S.A. de C.V., pero rechazó ser parte de esa empresa.

También el diputado de San Miguel, Reynaldo Carballo aparece como presidente delInstituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexal) y Rodolfo Parker de director de Modynova  S.A. de C.V. y administrador de AMK Trading  S.A. de C.V.

Del FMLN, el diputado y subjefe de fracción, Jorge Schafik Hándal aparece como socio de diversas empresas supuestamente financiadas por por Alba.

 

Comments are closed.