Publicación de los EEUU dice que hay mafias incrustadas en aparato del Estado

1
990

La publicación estadounidense Insight Crime de los Estados Unidos asegura en un reportaje de análisis sobre el El Salvador que en el país que hay mafias incrustadas en el país. En la nota introductoria del periodista  Hector Silva Ávalos, este atribuye la denuncia a una fuente “cercana al despacho del Fiscal General de la República”.

La nota periodística también revela que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, envió a varios congresistas norteamericanos, una carta en la que manifiesta su preocupación por lo que llama pretensión de grupos externos con la supuesta intención “de interferir con casos abiertos por corrupción o temas de probidad”. La misiva habría enviada el 18 de marzo pasado.

Según Silva Ávalos dice que cuando el Fiscal Meléndez habla de “presiones” se refiere a casos de probidad y de corrupción de investigaciones en progreso o de futuras investigaciones, sin  embargo cuestiona que el funcionario  no especifique nombres de personas ligadas a las presiones que menciona.

Entre los casos emblemáticos de investigación a los que se refiere el periodista, cita los del ex presidente Mauricio Funes y su ex esposa y actual secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, el del también ex presidente Antonio Elías Saca y del diputado  Reynaldo Cardoza a quien se vincula con grupos de narcotraficantes. Cardoza fue juzgado y absuelto en el 90 por delitos relacionados con el tráfico de personas.

Refiriéndose al caso particular del ex presidente Elías Antonio Saca, Silva Ávalos  cuestiona que a la fecha aún no hay un proceso civil.

Citando fuentes anónimas pero que califica como “cercanas al despacho de Meléndez” y que fueron supuestamente consultadas por Insight Crime, el reportero asegura que las denuncias están relacionadas con las investigaciones civiles abiertas tras los hallazgos de la sección de Probidad de la Corte Suprema y con otros casos de corrupción que según este quedaron empantanados durante la gestión de Luis Martínez, antecesor de Meléndez, pero no explica cómo la publicación llegó a esas conclusiones.

El redactor de la publicación, citando la misma fuente agrega que “Douglas Meléndez, está tratando de decir a los congresistas que tiene un compromiso claro contra la corrupción y que seguirá adelante con eso”, pero a la vez asegura que “hay mafias incrustadas en el aparato del Estado que están haciendo lo posible para obstaculizar su esfuerzo”. Esta afirmación, de ser cierta, pondría en serios aprietos al Jefe del Ministerio Público ya que de ser así, tendría que judicializar las declaraciones de la mencionada “fuente” por la gravedad que ello significa para la gobernabilidad del país.

Según Silva Ávalos, la fuente a la que se refiere, confirmó que las denuncias de Meléndez tienen que ver con los casos civiles abiertos contra los ex presidentes Funes y Saca.

Analistas políticos que llenan los espacios de opinión en los medios de comunicación dejaron abierta la posibilidad de que la publicación Insight Crime presenta en su última edición un “análisis” sobre la corrupción en el país utilizando para ello información compleja, “a veces contradictoria y especulativa”, con  la aparente intención de enfrentar al actual fiscal general de la república con importantes sectores del país.

 

Comments are closed.