Publicación de “lista” Engel podría afectar relaciones de EEUU con Centroamérica

0
2519

Por Eduardo Vázquez Bécker.- De acuerdo a informes provenientes de Estados Unidos, este día podría conocerse la lista Engel de los Estados Unidos, que revelará por lo menos un centenar de supuestos lideres políticos y otras personalidades centroamericanas a quienes se señale como vinculadas a la corrupción y al crimen organizado.

La lista ha sido impulsada por el congresista Eliot Engel, conocedor de la situación en Guatemala, Honduras y El Salvador y ferviente crítico del socavamiento de la institucionalidad de parte de los políticos en el área.

El periódico The Herald podría ser el primer medio en el que se publique la lista ya que fue este el primero en hacer el anuncio.

El solo aviso de que la lista sea publicada, ha causado gran expectación entre las distintas fuerzas políticas de la región, al grado de que la ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió que “probablemente” los nombres que incluya la lista Engel, de funcionarios que el ejecutivo estadounidense identifique como corruptos o implicados en crímenes, van a causar “tensión y fricciones” entre el gobierno de El Salvador y EUA. El mismo sentimiento parece prevalecer en Guatemala y Honduras.

Las tensiones y fricciones que produzca la publicación de la lista Engel afectarían las relaciones entre los Estados Unidos y los países del Triángulo del Norte lo que favorecería un nuevo liderazgo entre China y Centroamérica al frente del cual estaría Nayib Bukele.

Una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden, aseguró la semana pasada que en la lista figuran nombres de diputados y ministros del actuales gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos suele retirar visas a personajes que atentan contra derechos humanos o cometen actos de corrupción en sus países, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones en Nicaragua y Venezuela.

Otra de las medidas que podría tomar Estados Unidos contra quienes aparezcan en la lista Engel sería la congelación de activos en esa nación y la negativa de entrada a suelo estadounidense incluso a familiares del funcionario señalado de corrupción en sus países de origen.

Lo que no aparece previsto son los efectos políticos que producir la publicación si los encartados en dicha lista resulten pertenecer a las más altas esferas oficiales de los tres países de la región como lo serían sus ministros o en el caso que entre los mencionados se encuentren los tres presidentes que gobiernan en el llamado triángulo del norte.