Proyecto de modernización y ampliación de CEPA contempla aumentar a 73,000 toneladas métricas capacidad instalada de carga aérea en el Monseñor Romero

0
872

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, entregó este lunes en la Asamblea Legislativa , el Proyecto de decreto para la modernización y ampliación de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El decreto contempla la autorización por parte de la Asamblea Legislativa, del contrato de asocio público y privado suscrito entre CEPA y la empresa hondureña Alutech, en consorcio con la Münich Airport, el pasado mes de noviembre, mediante el cual CEPA podrá incrementar hasta 73.000 toneladas métricas su capacidad instalada de carga aérea, en un plazo no mayor de 35 años. En la actualidad la autónoma tiene capacidad solo para 26.000 toneladas.

Según el presidente de CEPA, el proyecto traerá grandes beneficios para las exportaciones e importaciones; impulsando el crecimiento económico. Para los efectos, CEPA ampliará la terminal de carga aérea del Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero.

El funcionario destacó la importancia que tiene el proyecto de modernización y ampliación de CEPA.

“Estamos generando mecanismos para el desarrollo del país y para generar más empleos de una manera innovadora”. aseguró Anliker. El contrato fue adjudicado en noviembre pasado a la empresa hondureña Alutech, en consorcio con la Münich Airport, de entre 33 participantes que adquirieron.

“Este día, estamos haciendo historia”, dijo el funcionario al referirse al proyecto, enfatizando en que no se trata de una privatización “No es una privatización porque el activo siempre le pertenece al Estado Salvadoreño, la soberanía y la autoridad también tiene el control el Estado salvadoreño”, dijo.

Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de las 33 interesadas que compraron las bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga.

“Aquí hablamos del financiamiento, diseño, construcción, ampliación, manejo de la operación de la terminal aérea de carga. Las capacidades instaladas en la primera fase se duplicarán y en la tercera fase se triplicarán”, añadió el titular de CEPA.

De acuerdo al funcionario, en la fase 1 se llevará la ampliación de las actuales instalaciones de la zona de carga, el diseño y el equipamiento.

La segunda fase es la construcción de la nueva terminal de carga, llevando las capacidades al doble y posteriormente al triple de lo que se está manejando actualmente.

Anliker informó que actualmente la carga instalada de la terminal aérea de carga es de 26,000 toneladas métricas, pero que en la fase 1 se prevé ampliarla a 52,000 toneladas métricas, todo en un plazo no mayor de 15 años.

Al llegar a las 47,000 toneladas métricas se activará la segunda fase para lograr tener una capacidad instalada de hasta 73,000 toneladas métricas, apuntó Anler.