Protección Civil declara Alerta Amarilla en 47 municipios por casos sospechosos de Dengue, Guillain Barré y Zika

0
661

La dirección general de Protección Civil declaró el lunes una alerta amarilla en 47 municipios del país como medida preventiva para combatir las tres enfermedades.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que la medida fue tomada después que el misterio de Salud hiciera un balance de los estragos que han causado estas epidemias.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que en un solo mes y medio se confirmaron 3,836 casos sospechosos del Zika, los cuales provenían sobre todo del departamento de San Salvador con 2,272 casos, y los más afectados hombres y mujeres entre los 30 y 39 años.

Según Meléndez la alerta se dió luego de informar que desde diciembre se registra un aumento inusual de casos de Guillain Barré, y la sospecha que el Zika está asociado en casos de microcefalia de bebés.

El Minsal realizó un estudio en diciembre, el cual identificó 22 casos sospechosos del síndrome; entre siete y 15 días previos a la parálisis, el 54 % de los pacientes había tenido una enfermedad febril eruptiva, como Zika, Dengue o Chikungunya. Las autoridades han reportado cuatro personas fallecidas por causa del síndrome de Guillan Barré.