Propuesta de Hillary Clinton

0
941

Por Luis Montes Brito

A diferencia de su contendiente, Hillary Diane Rodham Clinton ha presentado un estilo de campaña más apegado a una propuesta de gobierno y a una plataforma electoral basada en lo que sería su administración en caso de convertirse en la primera mujer en la historia en ser la Jefe de Gobierno de los Estados Unidos de América.

Donald John Trump por su estilo emotivo y mediático, pareciera que dependiendo de la reacción colectiva de parte del público durante sus discursos, convierte una frase aplaudida en un potencial de programa de gobierno y algunas ideas que presenta como programas durante sus discursos después al ser cuestionado por la prensa los modifica, trata de explicarlos de mejor manera o simplemente los desmiente, por lo que la voluble cantidad de propuestas que presenta las deja a nivel superficial, para que sean sus seguidores quienes las entiendan o las imagine cada quien desde su óptica.

Hillary Clinton presenta 5 grandes ejes bien definidos en su campaña, los cuales enumero a continuación.

• Propuesta de Reforma migratoria Integral para regularizar a inmigrantes indocumentados

Hillary se ha comprometido que en sus primeros 100 días de gobierno presentará ante el congreso una propuesta de Reforma Migratoria Integral que permita a los inmigrantes indocumentados tener una vía para acceder a la ciudadanía, tal como lo hizo Ronald Reagan con la Reforma Migratoria de 1986, (Inmigration Reform and Control Act, IRCA) cuando el Congreso era dominado por los Demócratas. Hay que recordar que la emisión de leyes, como es una Reforma Migratoria, es una función del congreso, aunque sea el presidente quien finalmente las sancione, como sucedió con IRCA.

• Aumento del salario mínimo
Hillary Clinton ha hecho un mantra de su intención de mejorar el salario mínimo y de la igualdad salarial para las mujeres. Lo expresa bien claro en sus discursos “quiero que el salario mínimo suba a nivel nacional, quiero que las mujeres ganen lo mismo que los hombres”

• Cambios en la política tributaria
Hillary Clinton Promete “reescribir el código tributario” para premiar el “trabajo duro y las inversiones aquí en casa, no transacciones rápidas y beneficios ocultos en el extranjero”. “Los ricos deben pagar sus impuestos, así se pueden crear más empleos” expresa en su propuesta de programa de gobierno.

• Impulso a energías limpias
Hillary Clinton considera el cambio climático como “una de las amenazas definitorias de nuestro tiempo” una de sus promesas es convertir Estados Unidos en el “superpoder de la energía limpia del siglo XXI”. En contraste su principal contendiente asegura que el cambio climático es un invento de China. Literalmente a través de twitter Donald Trump manifestó lo siguiente: “El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de que la producción en Estados Unidos no sea competitiva”.

• Asistencia social
Clinton promete hacer accesible para todos los niños la educación preescolar, cuyo costo actualmente es bastante elevado en Estados Unidos. También aboga por establecer una período de descanso laboral post maternidad pagado. Otro de sus planes estrellas es hacer más accesible los costos para un mayor acceso a la universidad, para evitar que los universitarios y/o sus padres contraigan enormes deudas que se vuelven en un lastre en su progreso personal.

En general, Hillary Clinton también se apoya en el éxito económico de Barack Obama quien recibió el país en medio de la peor crisis desde 1930 de la nación estadounidense y hoy los índices económicos muestran una franca recuperación, misma que le ha granjeado a Obama un alto nivel de popularidad. Hillary promete continuar y profundizar con los planes que han permitido el resurgimiento de la economía estadounidense.