Profesionales agropecuarios de ALBA destacan logros en dos años de Gobierno del FMLN

1
958

El movimiento de Profesionales Agropecuarios del grupo ALBA se pronunció este miércoles respecto a lo que ese movimiento considera como destacados logros de Salvador Sánchez Cerén al finalizar su segundo año de gobierno.

Los profesionales del movimiento Alba aseguran que en los dos años de Gobierno del FMLN, las decisiones en materia de política agropecuaria han estado orientadas por un sentido de transformación y opción por los pequeños y medianos productores de alimentos.

Agregan en su comunicado que, en materia de riego, “ hemos visto como el MAG ha emprendido acciones de reactivación mejoramiento de los Distritos de Riego en Zapotitàn, Lempa Acahuapa, Atiocoyo Norte; Nuevos Distritos de Riego en El Porvenir, la Paz San Miguel y San Vicente”.

Aseguran asimismo que “Estas inversiones en riego van acompañadas de la participación de las asociaciones de regantes, cooperativas y asociaciones de productores en cada zona, de mecanismos de transparencia y buen manejo de los recursos, de nuevas tecnologías como la energía solar, de la capacitación de los usuarios, de prácticas sostenibles para el manejo de las cuencas hidrográficas. Esta inversión iniciada en estos 2 años, superará todas las inversiones en esta materia, hechas en 20 años de Gobiernos conservadores”.

En materia de apoyo a la ganadería, los profesionales agropecuarios de ALBA dicen que se puede observar demostraciones de apoyo  a los pequeños ganaderos con énfasis en la adaptación en el corredor seco: “la mejora genética del hato mediante la adquisición de batería de toros, la asistencia técnica, la facilitación de la inseminación artificial; la mejora de la nutrición animal, el apoyo con semilla para pastos mejorados, la entrega de sales minerales, campañas de vitaminizaciòn, asesoría para ensilaje, implementación de reservorios de agua etc. Importantes inversiones en la cadena láctea con 4 plantas que venden al vaso de leche: planta en Cabañas, Chalatenango, Morazán y San Miguel”.

“En cuanto a Café, vemos como atinada y estratégica, la decisión de crear el CENTA- Café En, frente a la corruptela que se había generado en PROCAFE” dicen los integrantes del movimiento. “Hoy CENTA Café ha tomado el liderazgo en la asesoría técnica a los caficultores: en el año 2015 se entregaron 7mill. de plantas de café, mientras que en el año 2016 está en marcha la entrega de  10 mill. de plantas, el programa de combate de a La Roya, ha sido exitoso, los caficultores han recibido oportunamente sus insumos y hay varias zonas en franca recuperación. En un corto plazo estaremos viendo los resultados con la recuperación de la producción de café”.

El grupo de profesionales agropecuarios del ALBA agregan que la investigación y adaptación de nuevas tecnologías es una realidad con el CENTA; “variedades de frijol   más rendidoras y tolerantes a condiciones climáticas adversas, que ya los agricultores están cultivando y de las cuales están satisfechos: variedad Costeño, Chaparrastique, San Andrés y hoy la variedad EAC-Color Rojo Claro, con rendimientos sorprendentes de hasta 41.8 qq por mz. en agosto zona central”.

“Los nuevos invernaderos para producción de plantas sanas de Papaya, Plátano y Papa al servicio de los pequeños agricultores representan un gran avance en la producción hacia la sustitución de importaciones. Se ha mantenido un alto estándar de calidad en la producción de la semilla base para las cooperativas productoras de semilla H-59 que ofertan en el mercado. Esto es importantísimo para nuestra soberanía alimentaria” señalan en el comunicado de prensa.

“Nos complacen sobremanera las mejoras en el paquete agrícola que el Gobierno entrega a los pequeños productores, así el paquete lo recibe el productor que realmente lo necesita. Este paquete ha permitido un nivel de producción de 19 mill. de qq de maíz y 2.5 mill. de qq de frijol con lo  cual se garantiza  la seguridad alimentaria de la población, con mínimas importaciones. En condiciones de sequía durante 2015, el paquete para cultivo de Postrera y Apante garantizó que los productores de Oriente se recuperan de las pérdidas de la “cosecha de mayo”. Todo estas medidas atinadas, junto a la buena labor del Defensoría del Consumidor han evitado que se produzca escasez, ni alzas inmoderadas en los precios de los granos básicos: esto sin duda en es un gran éxito de este Gobierno, que debemos reconocer”.

El Movimiento de profesionales agropecuarios de ALBA  también manifiesta que “es importante el avance en la formación de los nuevos técnicos agropecuarios en la ENA, a partir de una reforma curricular, que nos pone a la altura de los mejores centros de formación agronómica”.

Los avances de esta gestión se extienden a las áreas de acuicultura, desarrollo rural territorial, organización cooperativa, transferencia tecnológica. En todas estas áreas se percibe un compromiso con los pequeños productores, el cuido del medio ambiente, la producción de alimentos sanos.

Comments are closed.