Producción de granos básicos en el país tuvo una caída del 13.7% los últimos dos años

La ausencia de políticas, según el presidente de CONFRAS, ha tenido impactos negativos en la producción de granos básicos

0
248

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), en palabras de su presidente, José Ángel Coto, explicó a periodistas que con el actual gobierno, las cooperativas, las y los productores individuales y el agro en general, se encuentran en una situación de abandono y de retrocesos; esto debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) carece de políticas agropecuarias, que apoyen a los productores.

José Ángel Coto lamentó, en el marco de los 44 años de la Reforma Agraria, que las actuales políticas que impulsa el gobierno son, a su ver, de expropiación de tierras y destrucción de los recursos naturales.

La ausencia de políticas, según el líder agropecuario, ha tenido impactos negativos en la producción de granos básicos. «En el 2023 disminuyó la producción de arroz en un -24%, la de frijol en un -13% y la de maíz en un -7%», señaló CONFRAS a un programa radial local.

«Entre 2022 y 2023, la producción de granos básicos tuvo una caída del 13.7%, pasó de 19.9 millones en 2022 a 17.1 millones en el 2023. Además, ahora El Salvador es más dependiente de otros países de la región en rubros como verduras, frutas y lácteos y se han encarecido las carnes y los huevos. Este año será peor, pues el Gobierno le recortó 32 millones de dólares al MAG. Junto a esa caída de la producción, suben las importaciones y en cascada suben los precios de la canasta básica», aseguró la organización.