Procurador Morales defiende Derechos Humanos de militares arrestados

0
791

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, David Morales, dijo este miércoles que los Derechos Humanos de los militares detenidos están siendo violados.

El Procurador aseguró durante la entrevista radial de Pencho y Aída, que a su juicio, a los militares retenidos por el caso Jesuitas, “se les están violando sus derechos, por la prolongada detención” a la que están sometidos.

El ex director de la Escuela Militar, Guillermo Alfredo Benavides Moreno y otros ex oficiales fueron arrestados casi cinco meses luego que la justicia española los requiriera y pidiera su extradición, para juzgarlos por la muerte de los jesuitas durante la guerra que se dio en el país en la década de los 80. Otros 17 militares se encuentran pendientes de ser capturados pero se ignora su paradero.

Por ahora, la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia se encuentra discutiendo el caso y es posible que esta semana resuelva si niega extraditar a los 17 militares involucrados.

El Procurador Morales dijo a Pencho y Aida que no se opone a medidas sustitutivas en contra de los acusados.

De hecho, explicó que recomendará arresto domiciliar para uno de los militares que se encuentra enfermo, aunque no especificó de quien se trataba. “Creo que se están produciendo violaciones a sus derechos por la prolongada detención”, dijo el Procurador Morales.