Procurador de Derechos Humanos insiste en extraditar a militares

2
1247

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, solicitó este fin de semana que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revise la decisión que en 2012 evitó que 11 de 20 militares supuestamente involucrados en la masacre de 6 sacerdotes jesuitas y 2 colaboradoras fueran extraditados a España.

La petición del Procurador se fundamenta en una resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH),  en la que, según Morales se “establece la violación del derecho a la justicia” por la CSJ al “negar colaboración” con España”.

El procurador, quien sostenìa vìnculos de docencia y de amistad con la mayor parte de las vìctimas, pide que la decisión sea revisada por Corte Plena y se colabore con la justicia universal”, detalló la Procuraduria.

El comunicado de la Procuraduría destaca que en agosto de 2011, la CSJ evitó el arresto de estos 11 acusados, que tenían vigente una difusión roja de la Policía Internacional (Interpol).

La CSJ también impidió en mayo de 2012 la extradición de estos, quienes eran requeridos por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, ahora destituido por el Supremo español.

Este 16 de noviembre se cumplen 26 años de la matanza de los sacerdotes ocurrida en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el tope” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el poder,  perpetrada por un comando élite del Ejército.

Los religiosos asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría (entonces rector de la UCA), Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López. En el ataque también murieron la colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Comments are closed.