Procurador de DD.HH criticó nuevas medidas contra pandilleros

0
840

David Morales, Procurador de Derechos Humanos advirtió el lunes que las “medidas excepcionales” adoptadas por el Gobierno en siete cárceles del país no solucionan la “grave crisis” del sistema penitenciario.

Según Morales, “las medidas adoptadas están referidas al ámbito del control del delito y no representan aún una respuesta suficiente a la grave crisis de nuestro sistema carcelario”.

Esta crisis “es producto de graves limitaciones presupuestarias, ausencia de políticas de seguridad integrales y disfunciones del sistema penal vigente”, aseveró.

El Procurador mostró una especial preocupación porque “la prolongación” del encierro de los presidiarios “podría desencadenar en una crisis de salud y muertes de internos” por “las generalizadas condiciones degradantes e inhumanas que caracterizan dicho encierro a causa del hacinamiento”.

David Morales no se pronunció sobre los derechos humanos de las víctimas de los pandilleros encarcelados, ni las que provocan las libertades que los internos tenían, al ordenar extorsiones y asesinatos desde los mismos penales.

Se “recomienda administrar de manera estrictamente proporcional y necesaria a los fines establecidos y apegada a los estándares de la Ley Penitenciaria la medida de encierro en celdas, permitiendo libertad ambulatoria de forma controlada y en los horarios que determine convenientes”, expuso Morales.

Defensa de cabecillas de pandillas

El titular de la PDDH también señaló que más de 300 cabecillas de pandillas, cuyo traslado al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca inició el viernes, experimentaron “la carencia de un alto número de colchonetas e implementos básicos para alimentación y limpieza personal, así como desatención a internos enfermos crónicos que requieren medicamentos”.

El Gobierno permitió a la institución “verificar” la aplicación de las referidas medidas y “no se detectaron hechos de abusos o acciones arbitrarias contra la vida e integridad de los internos” y “tampoco se presentaron denuncias por parte de estos”.