Prisión para 11 implicados en masacre de San Juan Opico

0
1052

La Fiscalía General de la República (FGR) informe o que logró instrucción formal con la detención provisional para los 9 imputados adultos a quienes se les vincula en la masacre de San Juan Opico, cometida en marzo pasado.

La resolución fue emitida el miércoles por la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador. Dos menores también fueron internados provisionalmente.

Seis miembros de la “Pandilla 18 revolucionarios”, fueron conducidos bajo fuertes medidas de seguridad hasta la sala de audiencias, mientras un séptimo implicado se encuentra en un hospital recibiendo tratamiento por una enfermedad que adolece. Otros dos incriminados huyen de la justicia.

Durante la audiencia, la representación fiscal pidió se individualizara la participación criminal de cada acusado en el múltiple crimen.

“Hemos ofrecido a la juzgadora prueba documental, pericial y testimonial con la cual se relaciona a los imputados en este hecho”, dijo el fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas.

Según un testigo protegido, bajo la clave “Islámico”, el crimen fue planeado una noche antes en un lugar conocido como La Coyotera, y fue la madrugada del 3 de marzo que los imputados viajaron hacia el cantón Agua Escondida para cometer el horrendo crimen.

Según la FGR, el móvil del hecho es que la pandilla “18 Revolucionaria” quería culpar a la “Mara Salvatrucha” por la muerte de los 9 trabajadores de una empresa energía eléctrica y dos jornaleros.

Al final de la Audiencia, la aplicadora de justicia decretó la instrucción del proceso y ordenó la detención provisional para los 7 capturados y los dos prófugos de la justicia; además, concedió un plazo de 4 meses a la FGR para que fortalecer la investigación.

También, dos menores implicados, uno de 15 años y el otro de 17, fueron sometidos a los procesos especiales de jóvenes en conflicto con la ley y el Juzgado de Menores les decretó la medida de internamiento provisional por establecerse su relación con el mismo caso.

Los pandilleros que que deberán guardar prisión son: Nelson Lobo Salgado, “Viejo triste”; Douglas Alexander Montano Durán, “Caballo”; David Antonio Anaya Acosta, “Baba”; Héctor Mario Martínez Baiza, “Flaco”; René Mauricio Huezo Landaverde, “Street boy” y Miguel Ángel Deras Martínez, “Slipy” y Diego Armando Acevedo.

De igual forma contra los ausentes fue emitida la orden judicial de captura, siendo ellos: José Luis Polanco Escalante, “Enano” y Jorge Alberto Lozano Ramírez, “Fiera”.