Prevención del cáncer de mama: ahora recomiendan menos mamografías

0
1126

La Asociación Americana del Cáncer actualizó sus lineamientos para la prevención: menos cantidad de controles al año y comenzando a los 45 años.

La decisión causó sorpresa. La American Cancer Society (asociación norteamericana que se dedica a la lucha contra esta enfermedad) ha sido, históricamente, muy contundente en sus recomendaciones en cuanto a prevención. Sus guías siempre recomendaron controles continuos para las mujeres en riesgo. Y, cuanto más, mejor.

Pero la versión actualizada de sus “guidelines”, publicada hoy, marca un cambio de rumbo. Hasta ahora, la ACS sugería que las mujeres en riesgo se hicieran una mamografía y un exámen clínico de mamas al año, a partir de los 40.

La nueva política sugiere:

Comenzar las mamografías a los 45 y continuarlas a razón de una al año hasta los 54.

A partir de los 55, pueden reducirse a una cada dos años.

Los exámenes clínicos (al tacto, hechos por un médico o enfermera) pueden evitarse en los casos de mujeres que no tengan síntomas o sientan anormalidades en sus senos.

El por qué del cambio

La reducción en la cantidad de estudios recomendados es una consecuencia de los resultados de diferentes estadísticas que establecieron que el resultado de la mamografía nunca es perfecto. De hecho, es menos efectivo en mujeres más jóvenes y la tendencia a los falsos positivos generan la necesidad de más análisis, incluyendo biopsias.

102015-inspeccion-de-mama

Aún así, la reducción en el grado de prevención recomendado no deja de ser llamativo, en especial si se tiene en cuenta que según los datos publicados por la CDC (el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos), el cáncer de mama ha comenzado a darse con más frecuencia en mujeres jóvenes. Entre 1992 y 2004, se observó un aumento de un 1,3% anual en el diagnóstico de la enfermedad.

De todos modos, el texto de la ACS no deja de ser una sugerencia. Para el caso, otras asociaciones médicas recomiendan aún menos controles, mientras que las hay también con políticas más agresivas. De hecho, la ACS deja en claro en sus nuevas recomendaciones que, aún cuando ellos consideran esta práctica como la mejor, quedará a criterio de cada mujer –y de su médico, por supuesto– a qué edad se comienza con los estudios preventivos y con qué frecuencia se los realiza.