Presos, policías y soldados los más afectados por el COVID-19 en El Salvador

0
1221

Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios confirmados se acercan a los 150, de acuerdo con datos oficiales divulgados el martes por el director de Centro Penales, Osiris Luna.

Detalló que 396 casos sospechosos se encuentran en la cárcel de San Vicente, 513 en La Esperanza y 154 en Quezaltepeque, está última prisión únicamente alberga a pandilleros.

«Hemos sido uno de los últimos países del continente americano que pudo detener la entrada del COVID-19 a las cárceles», pero «pudo entrar a tres cárceles», indicó Luna en una entrevista televisada.

El funcionario no quizo detallar los casos de enfermos en el pabellón penitenciario del Hospital Psiquiátrico, pero de acuerdo a informes la semana anterior 58 pacientes han sido confirmados de estar infectados por el COVID-19, lo que llevaría la cifra de presos infectados los 200.

«Todos los privados de libertad tienen su tratamiento como si fueran un salvadoreño más», agregó Luna y sostuvo que más del 90 % son asintomáticos.

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de varias prisiones con 16.000 pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios en todo el país.

Como contraste y de acuerdo con cifras oficiales, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron positivos a las pruebas de COVID-19, lo que representa el 2 % de la fuerza policial del país.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, detalló que «están recibiendo de manera oportuna su tratamiento» y que al menos uno se encuentra en estado grave.

El Gobierno habilitó centros de cuarentena especiales para los elementos de la PNC y los agentes curados regresan a cumplir las obligaciones asignadas.

Por otra parte, 12 miembros del Batallón Presidencial (a cargo de la seguridad personal del presidente Nayib Bukele) fueron confirmados, a mediados de mayo, de estar contagiados con el virus, se desconoce si ya se han recuperado o si siguen enfermos.

Además,  el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró el pasado lunes que 241 miembros de las Fuerzas Armadas se han recuperado del coronavirus. El funcionario no especificó cuántos efectivos están en sospechas o confirmados de estar infectados.

El Salvador registra 2.705 casos confirmados del coronavirus, 49 fallecidos y 1.477 pacientes sospechosos de contagio.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-