Presidentes del Triángulo Norte discuten en Washington Plan de la Alianza para la Prosperidad

0
864

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica analizan hoy en Washington el Plan de la Alianza para la Prosperidad que se implementará en Guatemala, El Salvador y Honduras para prevenir la migración a Estados Unidos.

En la cita participan los jefes de Estado de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los asuntos migratorios también están en la mesa de discusiones de los tres presidentes.

La reunión de los tres mandatarios centroamericanos se celebra momentos antes de que sean recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para discutir los avances de la estrategia de desarrollo para los tres países.

El plan cuenta con un presupuesto de 750 millones de dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso estadounidense, y los fondos estarán disponibles a partir de octubre próximo.

La reunión de este miércoles responde a una invitación que el propio Biden hizo a los tres mandatarios centroamericanos para mantener un encuentro bilateral que durará unas cuatro horas, según informó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Mediante esta iniciativa conjunta, Honduras, Guatemala y El Salvador buscan generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los cárteles de la droga y reducir los niveles de migración.

 

 

AGN