El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó el lunes a Guatemala en una visita oficial de dos días para discutir con su par, Jimmy Morales, sobre planes de seguridad y migración, informaron ambos gobiernos.
El presidente mexicano fue recibido en una base aérea militar de La Aurora en la periferia sur de Ciudad de Guatemala por el canciller local Carlos Raúl Morales.
Peña Nieto se trasladó en helicóptero a la ciudad colonial de Antigua Guatemala para una comida con el presidente Morales, y se esperaba que juntos realizaran un recorrido por la principal localidad turística del país.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la agenda oficial inicia la mañana del martes con una reunión bilateral con Morales en el Palacio Nacional.
“Se revisará la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, ambiente, seguridad y desarrollo social”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
El gobernante mexicano también tiene previsto visitar el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la municipalidad capitalina, dirigida por el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen.
La visita de Peña Nieto se produce casi dos meses después de que la policía guatemalteca y la Interpol capturaron al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, un antiguo miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El exfuncionario aguarda en una prisión civil dentro de un cuartel militar el proceso para extraditarlo a México.
Duarte, detenido en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, es reclamado por cargos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.