Presidente electo de Guatemala visita El Salvador en gira regional

0
739

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, inició el lunes una gira por los países de la región centroamericana, México y República Dominicana.

En su primera etapa del recorrido, Morales se reunió con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Ambos analizaron temas migratorios comunes.

En la reunión abordaron la reciente migración de cubanos por territorio centroamericano con destino a Estados Unidos y de cinco sirios que fueron detenidos en Tegucigalpa el pasado martes, que fueron acusados de falsificar los pasaportes que portaban.

Sobre el tema ambiental, Hernández compartió con su próximo homólogo guatemalteco que “Las naciones y las empresas o corporaciones del mundo que más han causado este fenómeno del cambio climático deben ser los que más contribuyan a revertirlo pero también a atender de inmediato a los pueblos que más sufrimos”.

En su segunda etapa del viaje, Morales se reunió con el mandatario salvadoreño, salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron temas de importancia en la agenda bilateral.

Según un comunicado oficial de la presidencia de la República de El Salvador, “Fue una reunión muy cordial, hay mucha coincidencia en los proyectos de mediano y largo plazo entre el presidente Morales y el presidente Sánchez Cerén”, aseguró el canciller salvadoreño, que estuvo presente en la reunión.

“Aprovechamos para abordar temas bilaterales como el establecimiento de un grupo de alto nivel en seguridad; el tema de la unión aduanera y la facilitación del comercio, libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador”, indicó.

Añadió que también se abordó el trabajo de la policía binacional y la inversión que se realiza entre ambos países para mejorar la conectividad, enfatizando en la construcción que realizará El Salvador de dos puentes binacionales en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, y el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, que sería intervenido por Guatemala.

Morales extendió una invitación al mandatario salvadoreño para asistir a su toma de posesión el próximo 14 de enero en la ciudad de Guatemala.

Asimismo, el presidente Sánchez Cerén invitó al mandatario electo y al actual presidente guatemalteco, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, a asistir a la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizará el próximo 18 de diciembre en San Salvador y en la que El Salvador entregará la presidencia pro témpore de dicho organismo.

La gira de Morales se prolongará hasta el 28 de noviembre, con un programa de visitas de cortesía a los gobernantes de Centroamérica, México y Dominicana.

El martes, el presidente electo de Guatemala se dirigirá a Panamá, el miércoles a Dominicana y el jueves a Costa Rica.

La gira cerrará el el viernes en la capital mexicana, tras lo cual regresará a su país, el sábado.

Jimmy Morales, una personalidad de la televisión, de 46 años y de derecha, ganó la primera vuelta electoral ante 13 candidatos rivales el 6 de septiembre y en el balotaje derrotó a la exprimera dama izquierdista, Sandra Torres, con el 67,44% de los votos.