Presidente del BCIE asegura que Centroamérica ganaba más con Taiwán que con la República Popular de China

El todavía presidente del BCIE anunció que publicarán una investigación que demostrará la importancia de Taiwán para el istmo y las pocas ganancias con China comunista

0
342

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta diciembre de este año, aseguró que presentarán una investigación que demuestra que ningún país de Centroamérica tiene “ganancia significativa” al relacionarse con la República Popular de China, caso contrario a las ganancias que obtenían con los nexos con China Taiwán.  

Mossi hizo una publicación en su cuenta de LinkedIn y la acompañó con la fotografía de una réplica del edificio más icónico de Taiwán, el Taipei 101, la cual se encuentra en una plaza en Tegucigalpa.

“Lo que nos recuerda que la República de China Taiwán es el mayor accionista del Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE y su impacto en la región eclipsa cualquier impacto comercial de cualquier otro país en Asia”, dijo categóricamente.

Asimismo, dijo que realizaron un trabajo de investigación que se publicará bajo el nombre de «Taiwán Paper», “que muestra que ningún país de los ocho países centrales de América Central tiene una ganancia significativa con el comercio o las inversiones con la República Popular China en los muchos años que han establecido lazos diplomáticos”.

Panamá podría ser la excepción

No obstante, considera que quizás la única excepción a esa relación poco productiva puede ser Panamá, por las características propias del comercio a través del Canal interoceánico de ese país.

Además, Mossi dice que se debe tomar en cuenta que estamos demasiado lejos de Asia, y el tamaño de América Central no es tan atractivo para los mamuts de Asia.

“De los más de $16 mil millones de préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE en los últimos cuatro años, ha permeado en nuestra región la participación accionaria de casi el 11% de la República de China #Taiwán y su calificación crediticia soberana AA+. Por eso, ¡muchas gracias! Xie Xie”, cerró su post Mossi.