Presidente de la Asamblea Legislativa en gira por Taiwán

0
808

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, inició el fin de semana una visita oficial de cinco días en la república de Taiwán con el objetivo de reforzar los lazos entre ambos países, anunciaron fuentes oficiales.

Durante estos días, Gallegos tiene prevista una audiencia con la presidenta Tsai Ing-wen, una visita al Parlamento isleño y la firma de un memorando para reforzar la cooperación y consulta entre los legislativos de ambos países, según explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

El presidente de la Asamblea será recibido y homenajeado tanto por su homólogo taiwanés, Su Jia-chuan, como por el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee Da-wei.

Gallego encabeza una delegación parlamentaria de El Salvador compuesta por nueve personas, entre ellas Donato Vaquerano, de ARENA.

Los funcionarios también visitarán el Cuerpo Nacional de Policía, la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, la Universidad de Tamkang, el Ministerio de Justicia y algunas industrias.

El comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador alcanzó unos 150 millones de dólares en 2016 y unas 40 empresas taiwanesas han invertido en el país unos 18 millones de dólares.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República de China, nombre oficial de Taiwán, en junio de 1941, y la isla es uno de los mayores cooperantes de El Salvador.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 21 estados, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe. Esta región es, por tanto, un bastión de la diplomacia isleña que enfrenta el cerco de China ya que el país considera a la isla como parte de su territorio.