Presidente de la Asamblea Legislativa cometió «Sincericidio» en 2021

SINCERICIDIO es expresar la verdad sin filtros; es la verdad desnuda, la que duele y genera conflictos. El niño a menudo verbaliza lo que piensa

0
653

En redes sociales se ha convertido en viral una publicación en la que se muestra una publicación de Ernesto Castro, en 2021, en la entonces llamada app Twitter, hoy X.

La viralización es producto de la cobertura nacional e internacional sobre las nuevas riquezas del presidente de la República, Nayib Bukele y su familia nuclear.

Una investigación de  Redacción Regional y Focos TV, replicada en El País y al menos una docena de medios periodísticos internacionales, en la entidad gubernamental Registro de la Propiedad muestra que «Al final de su primer mandato (2019-2024) la familia nuclear del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en terrateniente y cafetalera y multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares.»

Según la información, que no ha sido negada por la Presidencia, «Entre las nuevas propiedades adquiridas por la familia Bukele está un terreno con vista privilegiada al Lago de Coatepeque, uno de los lugares turísticos más exclusivos de El Salvador, siete fincas de café, dos de caña de azúcar y varios apartamentos de lujo. La pieza periodística, basada en documentos oficiales del Registro Nacional de Propiedades, revela un entramado de compras realizadas a titulo personal por los hermanos, esposa y madre de Bukele y a través de empresas de la familia que en años anteriores reportaban poca o ninguna actividad.

Uno de los terrenos más relevantes adquiridos por los Bukele es la Hacienda Dorada, una finca de café de 231 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, en el occidente de El Salvador. En esta finca se cultivan nueve variedades de grano gourmet que el presidente Bukele promociona bajo la marca Bean of fire.»

Ernesto Castro hizo el twit, que ahora complica a su jefe, el Presidente de El Salvador, en el contexto de elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales, donde con promesas anticorrupción el partido del presidente Bukele gano la justa electoral con frases y promesas como la transmitida por Castro.

Luego de lograr la mayoría legislativa, el partido oficialista destituyó y reemplazó a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, acción que provocó una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

Antes de llegar al poder, los Bukele basaban su fortuna en Almacenes Norma y algunas propiedades en diferentes partes de San Salvador. Luego compraron la empresa OBERMET S.A. de C.V. (Omar, Berta y Metzy Gonzalez) que a la sazón se encontraba localizada detrás del Hotel Camino Real, que era propietaria de la Agencia de Publicidad Anuncie, la que compraron en estado de quiebra y utilizaron para manejar la cuenta de propaganda del FMLN, partido al cual Nayib Bukele pertenecía.

Ya con OBERMET en sus manos, la familia Bukele se dedicó a la propaganda para funcionarios e instituciones durante los gobiernos izquierdistas de Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, quienes le recetaron docenas de millones de dólares que en concepto de comisiones incrementó la fortuna de la familia.

Para antes de 2019, cuando Bukele tomó posesión por primera vez como presidente, su familia poseía 22 inmuebles que en conjunto sumaban cerca de 29 hectáreas.

Actuelmente, la investigación da fe de 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares, sumando cerca de 350 hectáreas, mucho más de lo permitido poseer por la Ley de la Reforma Agraria.