Presidente de Guatemala realiza visita oficial a Taiwán

0
416

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó el lunes a Taiwán para afianzar las relaciones con la isla de gobierno autónomo.

De acuerdo a un comunicado oficial, la visita oficial de cuatro días reafirmará la amistad de Guatemala con la isla y lanzará «un mensaje al mundo sobre el respeto a la independencia de los pueblos».

En un vídeo grabado en el aeropuerto de Taipéi y difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió a Taiwán como «socio, aliado y amigo, un pueblo hermano que lucha por su soberanía y su libertad y al cual Guatemala acompaña con toda la fuerza».

«Ya me encuentro en la República de China (Taiwán) listo para iniciar esta gran #VisitaOficialTaiwán, en la que reafirmaremos los lazos de amistad y desde donde lanzaremos un mensaje al mundo sobre el respeto hacia la soberanía de los pueblos», tuiteó Giammattei.

Giammattei, que fue recibido por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, ya estuvo en la isla en 2019 como presidente electo, aunque esta es su primera visita de Estado, que tiene lugar en medio de crecientes tensiones en el Estrecho de Formosa.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recibirá a su homólogo guatemalteco con honores militares, ofrecerá un banquete de Estado en su honor y le impondrá la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que solo puede ser lucida por jefes de Estado.

El mandatario guatemalteco reiteró su apoyo a la soberanía de Taiwán.

«Lanzaremos un mensaje al mundo sobre lo que debe ser el respeto a los países, la soberanía pero, sobre todo, el respeto a la independencia de los pueblos», manifiesto.

Según la Presidencia taiwanesa, la agenda de Giammattei incluirá también una visita a las instalaciones del fabricante de vehículos eléctricos RAC en Taichung y la inauguración de unas jornadas dedicadas a la cultura café guatemalteco, entre otras actividades.

Giammattei avanzó el sábado que Guatemala y Taiwán firmarán durante su visita un acuerdo de ‘nearshoring’ y que inversores taiwaneses llegarán pronto a Guatemala para generar más negocios.

Está previsto que mañana pronuncie un discurso ante el Parlamento taiwanés.

El gobernante centroamericano viaja acompañado por la presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Joanna Rivera; el ministro de Exteriores, Mario Adolfo Búcaro Flores; y los titulares de Finanzas Públicas, Agricultura y Economía.

La llegada de Giammattei tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Dos días antes de emprender el viaje, Giammattei dijo ser consciente de que este camino llevaría a «enfrentar las amenazas de China continental».

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipei para establecerlos con China.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

A raíz de la estancia de Tsai en Guatemala a principios de abril, el Gobierno chino expresó su esperanza de que ese país «se dé cuenta de la tendencia general» y «tome la decisión correcta», según dijo entonces Mao Ning, una de las portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el ejército comunista en 1949.