El Presidente Jimmy Morales decidió remover este día a Carlos Raúl Morales como Ministro de Relaciones Exteriores. De inmediato el secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, juramento en el cargo a Sandra Jovel como nueva canciller de la república.
La nueva ministra tendrá que obedecer la orden de Jimmy Morales para que el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, abandone inmediatamente el país tras ser declarado “non grato” por el mandatario. El ministro destituido se habría opuesto a declarar non grato al Comisionado de las naciones Unidas para la Investigación del Crimen y de la Impunidad Cicig, Ivan Velásquez.
Las redes de inmediato comenzaron a publicar una serie de hechos delincuenciales de los que se acusa a la nueva funcionaria del gabinete de Jimmy Morales, entre ellos su involucramiento en la adopción irregular de un bebé.
Según una investigación del Ministerio Público, habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor. Los delitos que enfrenta son falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación en 2012.
Jovel, de forma anómala, habría facilitado que un niño fuera entregado en adopción a la asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Liseette Ordóñez Sáenz, pese a que no era elegible como madre sustituta.
En mayo del 2016 Jovel fue detenida en su casa de habitación, en Fraijanes, por la Policía Nacional Civil por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia.
La investigación también derivó en cargos penales en contra del magistrado de la Sala de Apelaciones Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez, bajo sospechas del delito de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.