Presidente de Ecuador no se presentará a las elecciones tras disolver la Asamblea Nacional

El presidente aseguró que no tiene planes de postularse en los comicios y que no le importa quién lo reemplace, aunque dejó un consejo para quien sea su sucesor

0
504

Un día después de disolver la Asamblea Nacional, evitando su inminente juicio político pero provocando nuevas elecciones este año, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo que no tiene planes de postularse en ellas, y que no le importa quién lo reemplace.

Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, le dijo a The Washington Post en una entrevista el jueves por la noche. Se refería al partido de su rival izquierdista Rafael Correa, el presidente elegido democráticamente con más años de servicio en el país y todavía un líder influyente aquí.

En cambio, le dijo a The Post, planea usar sus últimos meses como uno de los pocos presidentes de centro-derecha que quedan en América Latina para promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Entre ellos: un decreto, que se anunciará la próxima semana, que aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.

El ex banquero de 67 años llevó a esta nación sudamericana de 18 millones a un nuevo territorio esta semana con su declaración el miércoles de una muerte cruzada, más o menos, “muerte mutua”. La medida constitucional, que invocó días antes de que la legislatura votara su destitución por cargos de malversación de fondos, le permite enviar a los legisladores a casa y gobernar por decreto hasta por seis meses. Entonces hay que celebrar nuevas elecciones.

Lasso rechaza los cargos en su contra como motivados políticamente; los partidarios los llaman falsos. Es el primer presidente ecuatoriano en invocar la muerte cruzada, lo que efectivamente reduce a la mitad su mandato de cuatro años. Fue agregado a la constitución cuando Correa era presidente.

Algunos vieron la medida como un esfuerzo de último minuto para evitar un juicio político, un cálculo de que los votos estaban en su contra en el juicio político. Pero Lasso le dijo a The Post que se había decidido por la muerte cruzada días antes y la siguió después de asegurarse de que tenía el apoyo de los militares.

Policías en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito (REUTERS/Cristina Vega)Policías en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito (REUTERS/Cristina Vega)

Las autoridades de inteligencia dijeron que el presidente había recibido información de que la oposición carecía de los votos necesarios para destituirlo. Pero Lasso, harto de una asamblea liderada por la oposición que ha logrado bloquear la mayor parte de su agenda, decidió disolverla de todos modos. Aplicó la medida, escribió en su declaración, para hacer frente a la “grave crisis política” en una asamblea cuyos miembros no podían desempeñar adecuadamente sus funciones.

Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo Lasso a The Post. Calificó la medida como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.

La Corte Constitucional de Ecuador confirmó el jueves la declaración de Lasso, rechazando seis demandas dirigidas a bloquearla. El tribunal electoral dijo que celebraría elecciones legislativas y presidenciales anticipadas el 20 de agosto, con una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre. Lasso dijo que su partido planea nominar a un candidato.

Hablando en una sala con paneles de madera del palacio presidencial después del día más caótico en la política ecuatoriana en años, el presidente se mostró notablemente relajado y optimista con una chaqueta, un suéter y jeans. Trató de minimizar las preocupaciones de que los próximos meses pudieran traer protestas masivas, o que sus oponentes de izquierda pudieran ganar las elecciones y castigarlo.

Había dicho antes de que comenzara su juicio político el martes que declararía una muerte cruzada si creía que los legisladores tenían los votos para destituirlo. Los líderes del poderoso movimiento indígena de Ecuador, al que se atribuye haber desempeñado un papel clave en el derrocamiento de tres presidentes anteriores, dijeron que responderían a la medida organizando manifestaciones callejeras. Pero para el jueves por la noche, no había habido protestas sustanciales. Y Correa, quien calificó el miércoles de inconstitucional la medida de Lasso, parecía estar tratando de capitalizarla el jueves.

“¿Sabes qué? A pesar de sus mentiras y contradicciones, Lasso tiene razón: estamos viviendo una conmoción interna”, tuiteó el jueves el ex presidente . “Vamos a esas elecciones y barrámoslas en las urnas”.

Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador, argumentó que Lasso tomó la decisión principalmente para evitar su juicio político. Rechazó las afirmaciones del presidente de que simplemente no está interesado en postularse nuevamente para el cargo.

Una persona con banderas de Ecuador tras la decisión de Lasso (REUTERS/Cristina Vega)Una persona con banderas de Ecuador tras la decisión de Lasso (REUTERS/Cristina Vega)

Me parece que no tiene posibilidades de ganar”, dijo Pachano, y Lasso lo sabe. “Creo que es una especie de jugador de póquer habilidoso. Nunca muestra emociones”.

Elegido en 2021, Lasso debía haber servido hasta 2025, cuando habría sido elegible para postularse por un período más de cuatro años.

Dijo que recibió el apoyo el miércoles de varios aliados extranjeros, incluido Estados Unidos. Tras su declaración, el embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick dijo que Estados Unidos “respeta los procesos internos y constitucionales de Ecuador” y “seguirá trabajando con el gobierno constitucional, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo ecuatoriano”.

Lasso rechazó la idea de que Ecuador sea el último país latinoamericano en experimentar un retroceso democrático. Pero es difícil ignorar varios incidentes recientes en la región, desde Brasil, donde los partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en la capital en enero en un esfuerzo por revertir su derrota electoral, hasta El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele suspendió libertades civiles clave para tomar medidas enérgicas contra las pandillas, a Guatemala, que ha ahuyentado a los fiscales anticorrupción y esta semana logró cerrar un periódico de investigación.

Pedro Castillo de Perú, que enfrentaba un juicio político en diciembre, trató de disolver la legislatura de ese país y gobernar por decreto, pero carecía de la autoridad constitucional o el apoyo político necesarios para tener éxito. Fue destituido de su cargo y arrestado ese día.

Las crisis en Perú y Ecuador, aunque se desarrollaron en contextos muy diferentes, demuestran una ruptura en la representación política, dijo Alberto Vergara, politólogo de la Universidad del Pacífico en Perú. Ambos países han sufrido una fragmentación dramática en los partidos políticos, produciendo legislaturas que han resultado difíciles de manejar e impredecibles.

Pero la crisis de Ecuador se extiende mucho más allá de su asamblea nacional. Una vez visto como relativamente pacífico en comparación con sus vecinos, el país ahora sufre una espiral de tráfico de drogas y violencia de pandillas.

Lasso ha decretado estado de emergencia en varios puntos del país, haciéndose eco en ocasiones de la estrategia de Bukele en El Salvador. En abril, Lasso permitió a los civiles poseer y portar armas para defensa propia.

Y la próxima semana, le dijo a The Post, planea aprobar una orden ejecutiva para dar “más confianza, tranquilidad y seguridad a nuestras fuerzas del orden, para que puedan usar sus armas dotadas para proteger a ciudadanos inocentes y también a ellos mismos”.

Lasso dijo que no fue fácil acortar su presidencia. Pero está convencido de que sus sucesores, si se enfrentan a una crisis política similar, no deberían temer hacer lo mismo.

“Se lo recomendaría a cualquier futuro presidente de Ecuador”, dijo.