Presidente de Ecuador asegura que Bukele «es arrogante y se dedica a controlar el poder para sí mismo y enriquecer a su familia»

Daniel Noboa opinó sobre varios mandatarios de Latinoamérica

0
232

Que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, es un líder con el que siente afinidad o que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, “es arrogante”, fueron algunas de las expresiones que usó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa al referirse sobre varios de sus homólogos de la región.

Noboa habló de ellos en una entrevista con el periodista estadounidense John Lee Anderson, quien publicó un extenso reportaje del presidente de Ecuador en la revista The New Yorker.

El reportaje apunta que un colaborador de Noboa advirtió que el mandatario ecuatoriano no reaccionó con agrado a una comparación con Nayib Bukele. De hecho, el periodista describió que cuando le preguntó sobre el presidente salvadoreño, Noboa arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y se dedica a controlar el poder para sí mismo y enriquecer a su familia (…) y ahora están los Bukeles”.

Cuando el periodista le mencionó que Bukele se había autodenominado “el dictador más genial del mundo”, Noboa le sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño del Guayas”.

En la nota, John Lee Anderson detalló que mientras viajaba con el presidente en un auto blindado para dirigirse a un evento en Riobamba, le preguntó al jefe de Estado “con qué líder latinoamericano se sentía más alineado”. La respuesta sorprendió al periodista cuando el gobernante le sonrió y dijo “Lula”.

Noboa le mencionó que había conocido al líder izquierdista quince años atrás en una cumbre de líderes empresariales, evento que fue organizado por el multimillonario mexicano de las comunicaciones Carlos Slim. Ahí –recoge el reportaje– Lula había impresionado al futuro presidente de Ecuador “con su astucia política y su capacidad para impulsar una agenda”.

Reaccionó con menos entusiasmo cuando Lee Anderson le consultó por otros mandatarios. De Gabriel Boric, presidente de Chile, Daniel Noboa dijo que “parece estar bien”, pero que estaba maniatado por sus socios de coalición de extrema izquierda”.

Como snob de izquierda” calificó al presidente colombiano Gustavo Petro, de quien además comentó que “es inteligente, pero no está haciendo nada”. Sobre el argentino Javier Milei la opinión de Noboa fue: “No sé por qué piensa que es tan grande. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece estar lleno de sí mismo, lo cual es muy argentino, en realidad”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saludó al mandatario argentino Javier Milei durante la ceremonia de investidura de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el 1 de junio de 2024. Foto: Presidencia de la República