Presidente de Colombia visita Centroamérica

0
1055

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el lunes una visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zona más violentas del mundo, donde analizará la paz y el comercio.

Santos estará acompañado por los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

“La visita del presidente Santos es una oportunidad para manifestar el apoyo y los buenos deseos que Guatemala le da a Colombia, para que el proceso de paz avance”, dijo a periodistas la vicecanciller guatemalteca Anamaría Diéguez.

“Además, recibir al presidente Santos es recibir el mensaje de la importancia de la paz de Colombia”, agregó la diplomática.

El gobernante colombiano llega la noche de este domingo a Guatemala para iniciar la visita oficial el lunes con una reunión con empresarios locales, luego se reunirá con su anfitrión, Jimmy Morales.

En la tarde, será el principal orador en un foro de académicos, políticos, diplomáticos y expertos con la exposición “Colombia hacia la Paz: Transformaciones y Desafíos”.

Posteriormente se dirigirá a El Salvador, donde el martes se entrevistará con su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

La jornada del martes la terminará Santos en Tegucigalpa, donde cenará con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el miércoles tendrán un encuentro oficial.

El gobierno de Santos mantiene negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el pasado miércoles se oficializó un proceso con el segundo grupo subversivo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otro tema que analizará Santos en los tres países será los avances del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica, vigente desde 2007.

Los tres países centroamericanos conforman la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU.

El presidente Santos iniciará la visita a estos tres países un día después que decenas de miles de personas protestasen en Colombia contra su gobierno y el proceso de paz que lidera para poner fin a medio siglo de conflicto armado.