Presidente de CEPA justifica consumo de alcohol por género de negocios

2
1079

“CEPA es una institución con fines empresariales, no es un hospital”, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Con esa aclaración, la máxima autoridad de la autónoma justificó el gasto de más 234 mil dólares en licores, comida, reuniones y capacitaciones, del que fue expuesto en una nota periodística de un rotativo matutino.

Vanegas dijo a periodistas en una conferencia de prensa que los gastos corresponden a reuniones del presidente, de las gerencias y capacitaciones del personal de la región central, Acajutla y La Unión.

Lo que no explicó Vanegas es que muchas de las facturas corresponden a fines de semana, en restaurantes y bares de zonas turísticas del país que no guardan ninguna relación con las sedes portuarias que dirige.

Según Vanegas, el 67% son gastos de alimentación y capacitación del personal; un 13% para inauguraciones y apenas unos $5,000 en consumo de alcohol, entre junio de 2014 y abril de este año y, esa cifra representa apenas un 0.003% del fondo circulante de CEPA.

“Nosotros no recaudamos impuestos y nuestros ingresos son de servicios que presta la institución, principalmente del aeropuerto y puerto de Acajutla”, aclaró.

De acuerdo al funcionario del Ejecutivo, los gastos en licor y alimentación están presupuestados y autorizados debidamente, no aclaró por quién.

060816-factura

Sin embargo, el mandamás de CEPA anunció la realización de una auditoría interna, para lo que se contratará a un consultor externo con el objetivo de deducir responsabilidades en caso de abusos. CEPA cuenta ya con un departamento de auditoría interna y tiene contratada una empresa de auditoría externa.

Nelson Vanegas se hizo acompañar discretamente por dirigentes del sindicato de empleados de CEPA, quienes, sutílmente, decían a periodistas en vos baja que “Los dos años superan con creces las administraciones de los gobiernos de ARENA”, justificando los estrafalarios gastos.

Finalmente, los medios de prensa, que asistieron a la rueda de prensa convocada por el departamento de Comunicaciones de la autónoma, se enteraron que la Fiscalía General de la República giró un citatorio al presidente de CEPA para que se presente a la sede del Ministerio Público en calidad de “testigo”, para iniciar investigaciones de un posible “despilfarro” de fondos.

Comments are closed.