Presidente de Bandesal desmiente a Portillo Cuadra

0
1208

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL, Juan Pablo Durán, desmintió “en vivo” al jefe de la bancada del partido Arena, René Portillo Cuadra y lo señaló como “falto de cultura general”

Según Durán, Portillo Cuadra confunde la ratificación de un fondo de 200 millones para garantía soberana con el endeudamiento del país.

Tanto el funcionario de Bandesal como Portillo Cuadra, estaban siendo entrevistados en distintos canales de televisión cuando el segundo se refirió a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, del fondo de garantía y lo calificó como un “martes de deuda” asegurando que ese dinero “no llegará a la gente que más lo necesita”

“ayer fue un martes de deuda, donde se endeudó (?) al país con 260 millones de dólares en préstamos y garantías, dinero que no llegará a la gente que más lo necesita”. señaló Portillo Cuadra.

El presidente de Bandesal, Juan pablo Dirán, aprovechando que aún estaba en cámara, respondió al diputado arenero, asegurando que sus afirmaciones eran erróneas, cosa que atribuyó a una supuesta falta de cultura general del diputado Portillo Cuadra..

” Esa afirmación es totalmente errónea, dijo Durán. “por cultura general se la tengo que explicar al diputado. En primer lugar la ratificación de la garantía soberana, no es endeudamiento del país, si lo hace por desconocimiento sería bueno que lo aclare y si lo hace con la intención de confundir no es correcto, la garantía soberana no tiene nada que ver con el endeudamiento del país, BANDESAL tiene sobrados indicadores positivos y robustos a nivel financiero como para hacer para el presente y futuro a su endeudamiento

El martes pasado, los diputados ratificaron con 63 votos la garantía soberana que avala un préstamo por $200 millones que BANDESAL suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de otorgar créditos a los micros y pequeños empresarios que resultaron afectados por la pandemia del covid-19.

Sobre la entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas, el titular de BANDESAL, aseguró que “a partir del 16 de agosto habilitaremos una pestaña en el sitio http://firempresa.gob.sv, en la cual las MIPYME que cuenten con 1 a 100 (empleados) podrán inscribirse para recibir el subsidio.

“Se prevé que el primer desembolso se haga efectivo en la primera quincena de septiembre, el cual corresponderá al mes de agosto y así sucesivamente por 12 meses (agosto 2021 – julio 2022). “Pueden aplicar aquellas MIPYME, cuya planilla esté conformada de 1 a 100 empleados y se tomará en cuenta los empleados reflejados que devenguen el salario mínimo”, señaló Durán