Presidente Bukele se burla de acusación de EE.UU por intento de interferencia electoral

0
934

Nayib Bukele respondió con un políticamente inadecuado «hahahahaha» a señalamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica de que el presidente salvadoreño y algunos de sus funcionarios intentar influir en las elecciones de la nación norteamericana.

La burla, sin mayores detalles, del mandatario fue acompañada por un mensaje en Twitter: «El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que NOSOTROS tratamos de interferir en SUS elecciones!».

El pasado lunes, la cadena televisiva norteamericana NBC tituló una nota «Departamento de Estado: salvadoreños trataron de influir directamente en la elección de Estados Unidos», en la cual se cita a un vocero del Departamento de Estado que califica de “inaceptables» los intentos de funcionarios salvadoreños de «influir directamente» en la elección del Congreso de Estados Unidos celebrada el pasado 8 de noviembre.

“A lo largo de nuestro último proceso electoral, notamos con alarma intentos cada vez más directos por parte de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en los Estados Unidos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a NBC.

“Como hemos dejado en claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales”, cita la NBC. El reportaje señaló que el Bukele dijo que Torres ha estado interfiriendo en sus asuntos e instó a los residentes del Distrito 35 de California a votar en contra de Torres y que legisladores de Nuevas Ideas apoyaron abiertamente al oponente de la congresista Torres. “Digamos que no a Norma Torres porque le ha hecho tanto daño a El Salvador”, decía uno de tuits. La NBC cita que Torres dijo que miembros del gobierno de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en mítines y publicaciones en redes sociales, y que fue acosada en persona y en línea con mensajes de odio y racistas.

Citada por la NBC, la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, devolvió las acusaciones señalando que fue Torres quien interfirió en El Salvador al criticar a Bukele en medios salvadoreños, meses previos a las elecciones de febrero de 2021.

La acción del mandatario se suma a una serie de ofensas diplomáticas que se realizan sistemáticamente por el Gobierno salvadoreño contra la Administración de John Biden, un reconocido crítico de la Administración salvadoreña.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-