Presidente Bukele rechaza recomendación de terminar estado de excepción

0
470

El presidente Nayib Bukele contestó con un rotundo «no» a una de las recomendaciones que las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Cristosal pretenden dar a su gobierno, terminar la implementación de un régimen de excepción, que cumplió ya 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales.

El mandatario escribió «no» en un mensaje en Twitter en respuesta a un tuit de Juan Pappier, director asociado en funciones para las Américas de HRW, en el que señala que HRW recomienda al Gobierno terminar con el régimen de excepción.

Dicha recomendación es parte del informe denominado Podemos detener a quien queramos, que es producto de una investigación conjunta entre HRW y la organización opositora al Gobierno Cristosal.

En el informe se subraya que durante el estado de excepción hubo violaciones sistemáticas de derechos humanos y se registraron más de 90 personas fallecidas en custodia del fuerzas de seguridad del Estado. Además relata casos concretos de torturas y malos tratos, y se reporta la detención de al menos 1, 600 menores de edad.

Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades, más de 59 000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas delincuenciales.

Bukele aseguró recientemente en sus redes sociales que el control de los territorios, por años dominados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, «ya es totalmente del Estado«.

Las medidas de Bukele gozan con amplio apoyo de la población salvadoreña, que por primera vez en 30 años se puede mover en zonas que antes no les era permitido por la delincuencia y, en algunos casos, dicha población registra mejores resultados en sus pequeños comercios luego de dejar de pagar «renta» a las pandillas.