Presidente Bukele presentó megacárcel para pandilleros

0
593

El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó el martes en cadena nacional de radio y televisión la megacárcel llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que acogerá a decenas de miles de pandilleros detenidos en el país en el marco del régimen de excepción.

Bukele realizó un recorrido en horas de la noche del martes por el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en Tecoluca, departamento de San Vicente, donde acompañado por varios funcionarios de Seguridad, el ministro de la Defensa y el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) vio diferentes espacios de la instalación, que según dijo «es la mayor de América».

La nueva prisión mostrada durante el recorrido de Bukele superará en número de usuarios a dos de los mayores centros penitenciarios de Estados Unidos, Isla Rikers, en Nueva York, (13 mil 849 reos) y la cárcel del condado de Los Ángeles (19 mil 836), la mayor del sistema penitenciario de ese país. 

Durante su recorrido por el recinto carcelario, el mandatario recibió una extensa explicación de Osiris Luna, Director de Centros Penales, quien destacó el despliegue tecnológico para evitar fugas, revueltas y protestas en el lugar, que será “pieza fundamental para ganar la guerra contra las pandillas».

Luna apuntó que quienes ingresen a este centro son pandilleros de alto rango y miembros de estructuras terroristas.

Dotada de un dispositivo técnico de punta, la mega cárcel contará con una guarnición de 600 efectivos de la Fuerza Armada y 250 policías, según informaron el ministro de defensa René Merino y el director de la Policía Nacional Civil Mauricio Arriaza, y estará rodeada por otras medidas de seguridad con presencia de más militares.

El reclusorio tendrá en sus instalaciones varios talleres y fabricas para que los internos laboren, lo que según Bukele será una forma de resarcir a la sociedad.

El Salvador cuenta con casi 100 mil presos, 80 mil de ellos presuntos pandilleros.