Presidente Bukele pide posponer rendición de cuentas de primer año de gobierno a la Asamblea Legislativa

0
863

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó el jueves a la Asamblea Legislativa posponer su rendición de cuentas del primer año de gestión que por ley debe ofrecer el 1 de junio, con excusa de la pandemia que afecta a El Salvador.

«Todos los presidentes dan un discurso el 1 de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Para oficializar su solicitud, Bukele dirigió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en la que le solicita reprogramar la «importante ceremonia hasta finalizar el período de cuarentena implementada en nuestro país».

La Constitución de El Salvador ordena que el gobierno debe rendir el 1 de junio su informe de labores al legislativo.

El informe presentado, el Primer Órgano del Estado (Congreso) puede «aprobarlo o desaprobarlo».

DLuego del informe presidencial, el Parlamento programa un calendario para que acudan todos y cada uno de los ministros y presidentes de instituciones autónomas a rendir informes.

La petición, según el mandatario, es «en concordancia a las medidas extraordinarias» en marcha para «proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del covid-19».

Sin embargo, las intenciones del mandatario son congruentes con la obstinación del Ejecutivo de no rendir cuentas al Congreso.

En la nota enviada por la Presidencia al presidente del Poder Legislativo, este pide a los legisladores que dicho acto se realice hasta que termine la cuarentena implementada por el Gobierno.

“Permito solicitarle a ese Órgano de Estado que usted preside tenga a bien reprogramar esta importante ceremonia, hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país, todo esto en concordancia a las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del COVID-19”, pide.

Por su parte, Mario Ponce, presidente del Congreso, respondió en un tuit que «Es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante @AsambleaSV. Yo ya recibí la carta del presidente @nayibbukele y será conocida hoy en sesión de Junta Directiva de @AsambleaSV para que resuelva y yo trasladaré la decisión. Hay diputados que ya se opusieron».