Presidente Bukele no asistirá a la investidura de Lula

El rey de España y 11 presidentes asistirán a la investidura de Lula

0
398

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no confirmó su asistencia a la investidura del presidente electo de Brasil del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El rey Felipe VI de España y los mandatarios de otros 11 países ya han confirmado su presencia en la, informó este miércoles el equipo de transición.

La relaciones entre el presidente centroamericano y la izquierda latinoamericana pasan su peor momento de las últimas décadas

Los presidentes que han confirmado su asistencia son los de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea Bissau, Portugal y Timor Oriental, según detalló el director de las ceremonias oficiales de la toma de posesión, Fernando Igreja.

Igreja dijo que hasta ahora se han cursado invitaciones a los mandatarios de todos los países con los que Brasil mantiene relaciones diplomáticas, uno de ellos El Salvador.

Según Igreja, se espera que acuda un «número muy significativo» de representantes de Gobiernos extranjeros, aunque no precisó cuántos, algo que consideró que muestra «la reinserción de Brasil en el escenario mundial».

Asimismo, el equipo de transición ha invitado a una seria de personalidades de la izquierda latinoamericana. No se descarta la asistencia de personas representativas del ex guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

En la misma rueda de prensa, la esposa de Lula, Rosângela Silva, conocida como Janja, aseguró que en la investidura se seguirá el protocolo habitual en la ceremonia, y Lula circulará por Brasilia en un automóvil descapotable.

También explicó que si Bolsonaro no acude a la ceremonia para entregar la banda presidencial a Lula, como indica el protocolo, pensarán en una alternativa.

Tras la ceremonia, se realizará un festival de música para el público asistente a la investidura, que se espera sea de cerca de 300.000 personas.

Janja aseguró que se están estudiando algunos cambios en el protocolo de la investidura para no molestar a las personas con deficiencias, por lo que no se lanzarán fuegos artificiales y se estudia no realizar las tradicionales salvas de tiros de cañón.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-