Presidente Bukele inaugura nueva biblioteca nacional donada por China

0
612

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el martes la nueva biblioteca nacional, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador y donada por el Gobierno de China por más de 50 millones de dólares.

La inauguración se dio en una cadena nacional de radio y televisión, en la que Bukele recorrió el edifico junto a su viceministro de Cultura, Erick Doradea, y de uno de sus hermanos, Kerim Bukele.

Doradea explicó que la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), es la «más moderna y más grande de la región» con una capacidad de más de 360.000 libros.

Indicó que el edificio cuenta con 24.000 metros cuadrados y que será «la primera biblioteca nacional del mundo» que se mantendrá abierta las 24 horas del día.

La biblioteca se construyó en el lugar donde fue demolido el antiguo edificio del Banco Hipotecario, donde funcionaba en su sótano la Biblioteca Nacional que fuera destruída durante el terremoto de 1986.

El Ministerio de Cultura puso bajo secreto por 7 años toda la información relacionada con la demolición e informes generados en el marco del acuerdo suscrito con China.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que casi ha desaparecido en la oposición.

Bukele, tras una visita al gigante asiático anunció la firma del acuerdo de cooperación no reembolsable para diversos proyectos que incluye la Binaes y un nuevo Estadio Nacional.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó en mayo del 2021 dicho acuerdo de cooperación para la construcción y donación de obras de infraestructura por parte de China.

En ese momento, el presidente Bukele indicó en su cuenta de Twitter que se trataba de un acuerdo por «500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones».

No obstante, el documento aprobado no señalaba el monto total que costarán las obras de infraestructura y que fue firmado en septiembre de 2019 entre los dos Gobiernos.

El complejo cuenta, además de sus recursos literarios, con disponibilidad de internet 5G y con un auditorio con capacidad de albergar a 350 personas en su primera planta.

La Binaes dispondrá de libros históricos, clásicos, modernos con historias actuales, además de la colección nacional Árbol de vida. De la mayoría de los libros la biblioteca ofrecerá textos en español, inglés y náhuat.

La biblioteca cuenta, entre otras cosas, con diferentes zonas temáticas, tanto de literarutra clásica como «El Principito», así como también sagas famosas como «Harry Potter» y «El Señor de los Anillos». Además, posee zonas dedicadas al manga, a los superhéroes, tanto de DC como Marvel, y Star Wars.

La infraestructura tiene el segundo nivel dedicado a la primera infancia, material para facilitar el proceso de lectura a las personas con discapacidad, un restaurante, zona de realidad virtual, de videojuegos, entre otras.

Además, dicho nivel cuenta con áreas sensoriales para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los menores, siendo conceptualizado para la niñez y primera infancia (desde lo 0 a los 7 años).

Se cuenta con 6 mil libros para los niños de primera infancia.

El tercer nivel está dedicado a la niñez y adolescencia (de 8 a 12 años); en el se encuentran libros de género narrativo, cuento, poesía, dramaturgia, entre otros. Así como un área de cómputo. Entre los diferentes atractivos que tiene este nivel, se encuentran zonas temáticas de diferentes sagas famosas de la literatura y el cine, tales como Harry Potter, El Señor de los Anillo, Game of Thrones, entre otros, además de una zona dedicada al manga, y a los superhéroes, tanto de Marvel como DC Comics.

Posee un área de trabajo y aprendizaje interactivo. Este cuenta con cabinas para realizar videoconferencias o para el desarrollo de productos de emprendedores. También tiene áreas de investigación, centro de cómputo moderno con capacidades de diseño web y gráfico, además, equipo de simulación.

La biblioteca cuenta con ramplas, ascensores, letreros con sistema braille, espacios para usuario en sillas de ruedas, audio libros, para que las peronas con discapacidad puedan hacer uso de ella.

La nueva Biblioteca Nacional estará abierta 24/7, los 365 días del año y el ingreso a sus instalaciones será totalmente gratuito. «Aquí se comprueba que lo publico debe ser mejor que lo privado», dijo Nayib Bukele.