Presidente Bukele descarta reformas constitucionales sobre el aborto y la eutanasia

0
825

Diariolatino.net.- El presidente Nayib Bukele descartó este lunes que su gobierno vaya a propiciar reformas constitucionales que tengan que ver con el aborto terapéutico, la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la educación laica, tal como lo propuso la Comisión Ad Hoc para la reforma de la constitución, de la cual estuvo encargado el vice presiden de la república Félix Ulloa.

“No propondremos cambios constitucionales que, aunque ni siquiera lo mencionaban, algunas personas dicen que podrían dejar la puerta abierta a que, en un futuro, se pueda aprobar vía nuevas leyes el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”. dijo el mandatario en su red social de Facebook

Sorpresivamente, porque nadie se lo esperaba, Bukele hizo el anuncio asegurando que retirará de la propuesta que le entregaron la semana pasada cualquier cambio a los artículos 1,3,25,26,32,33,57,58, y 65, de la constitución de la Republica. Contrario a como lo ha venido haciendo, esta vez el mandatario utilizó el Facebook para hacer su anuncio en vez del Twitter, quizá por lo extenso del mensaje aunque es de esperar que seguirá utilizando la vía del trino en la medida que haya reacciones a sus declaraciones.

Todo apunta a que el mandatario salvadoreños decidió cambiar de opinión luego que el Papa Francisco criticara férreamente durante su homilía de este domingo lo que llamó “una eutanasia encubierta” contra los ancianos, a quienes, aseguró, a veces se les da la mitad de las medicinas que necesitan “porque son caras” y pidió a instituciones y médicos católicos que no caigan la “cultura del descarte”, en referencia a la práctica de abortos y eutanasia.

“Somos víctimas de la cultura del descarte”, aseguró Francisco en su discurso durante la audiencia a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Academia para la Vida.

“Está el desperdicio de niños que no queremos recibir, con esa ley de aborto que los envía al remitente y los mata directamente. Y hoy esto se ha convertido en una forma normal, una costumbre que es muy fea y que es realmente un asesinato”, dijo.

La iglesia salvadoreña también ha sido critica de estas disposiciones así como de otras en las cuales cuestionaron al presidente Bukele sobre lo que llamaron un declive de la democracia y n apartamiento del orden constitucional

Esta es la primera vez en que el presidente Bukele se retracta de medidas supuestamente ordenadas por él lo que vendría a contrarrestar con la testarudez que le atribuyen algunos sectores del pais y del ámbito internacional.