Presidente anuncia Plan Nacional de Salud

0
1510

El presidente de la República Nayib Bukele el martes por la noche, la creación del Plan Nacional de Salud que será implementado en El Salvador con el que se pretende resolver el problema de la prevención de las enfermedades que sufren los salvadoreños. “La prevención es más barata y con resultados mucho mejores”.

El presidente Bukele, convocó a una conferencia de presa para explicar el Proyecto de Salud asegurando que con este proyecto produzca resultados en los primeros dos meses de ejecución. El mandatario comparó los resultados y las expectativas del Plan Nacional de Salud, con los obtenidos con el Plan Control Territorial que el Gobierno ya tiene en marcha. La nueva medida incluye la creación de la Dirección nacional de Prevención.

“Necesito una lista de necesidades a conciencia para hacer un presupuesto del Plan Nacional de Salud. Lo vamos a preparar para tener un sistema de salud compuesto por todas sus partes que dé a la población salud de calidad y pronta”, dijo Bukele.

El mandatario matizó algunos problemas de salud que son prevenibles y que tienen un costo para el Estado, como son el cigarro, el alcohol y los accidentes de tránsito. “Cuánto le cuesta al país el tabaco, el alcohol”, se preguntó.

Para el funcionario hay consecuencias serias para la salud con el consumo de cigarro y alcohol, como el cáncer de pulmón, cáncer de hígado y percances de tránsito al conducir embriagado.

“Aquí tenemos a niños obesos y desnutridos al mismo tiempo, porque de solo comer churritos no se van a nutrir… Necesitamos poner a la población a hacer ejercicio, no a levantar pesas, sino a moverse, ahorraríamos mucho en hipertensión”, dijo Bukele.

El mandatario dijo que anoche mismo muchos empleados del personal de salud saldrían hacia los hospitales para hacer una lista real de las necesidades que se tienen, que incluye medicamentos, equipo, insumos, implementos.

Matizó que en algunos hospitales solo se tiene un respirador mecánico y los médicos se ven obligados a dar asistencia por sus propios médicos, lo que ocasiona el desgaste para el profesional de la salud y para el paciente. Bukele dijo que un respirador cuesta $36,000 e hizo un giro hacia el FMLN, el anterior gobierno, al decir que con lo que se le acaba de cobrar –el adelanto por la deuda política– se pueden comprar “¿cuantas? ¿60?”.

Uno de los grandes problemas que el mandatario señaló fue la mora de cirugías, en las que hay personas que tienen programadas sus intervenciones hasta para un año, y que dijo pueden ser un dedo y no morirá, pero también hay otras de las cuales depende la vida. “A un paciente con cáncer no se le puede decir que le van a sacar el tumor en un año”, dijo, para luego agregar que es una mora heredada.

Otra de las irregularidades encontradas del gobierno anterior era el bloqueo de los registros. Según dijo encontraron 2,174 que estaban pendientes y muchos de ellos eran licitaciones desiertas y había que hacer compras de libre gestión. “Todo contribuía al desabastecimiento de medicamentos”.