Presidencia informó que funcionarios del gabinete saliente (2019-2024) se mantienen

0
249

La Casa Presidencial, a través de un comunicado, informó que los funcionarios de la Administración anterior mantienen sus cargos, a excepción de la secretaría Jurídica de la Presidencia y la presidencia de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).

A pesar de una prohibición constitucional, el pasado sábado se cristalizó la reelección del presidente Nayib Bukele, quien repite contra la ley, pero con el apoyo popular.

 Capres aclara que los funcionarios salientes se mantendrán en los cargos hasta próximos anuncios, ya que los cambios de gabinete serán anunciados “paulatinamente” en los próximos meses, inclusive cambios en “estructura ministerial”.

La oficina presidencial añade en la misiva que estan haciendo una evaluación “extensa, detallada y responsable para elegir los funcionarios más idóneos”, advirtiendo a los actuales a los actuales que los sigue fiscalizando. En noviembre de 2023, Bukele pidió al fiscal general Rodolfo Delgado -electo por el partido oficialista Nuevas Ideas- que investigara a su gabinete, sin embargo el funcionario ha hecho caso omiso a las indicaciones del presidente.

Por otra parte, la Casa Presidencial (Capres) nombró como nuevo secretario jurídico de la Presidencia a Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros mientras que el diputado Rodrigo Javier Ayala Claros será el nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).

Muñoz Cisneros llega a sustituir a Conan Castro, quien fungió como secretario jurídico de Nayib Bukele en su primer mandato, durante 2019 y 2024.

Conan Castro se encuentra sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestos actos de corrupción con base en la llamada Ley Global Magnitsky.

“Conan Tonathiu Castro Ramírez, durante su mandato como Secretario Legal Presidencial, obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales”, señaló la OFAC, en diciembre del 2022.

Muñoz Cisneros es abogado, y fue secretario de la Comisión Ad Hoc que estudió y elaboró la propuesta de reformas a la Constitución. Además, “Ocupó diversas funciones dentro de la Fiscalía General de la República”, dice la misiva, sin precisar qué cargos. Luego se dedicó a la asesoría legal, “principalmente en derecho constitucional, civil y mercantil”, según la presidencia.

El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, sustituye a Salvador Gómez Góchez quien presidió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, ahora Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).

Ayala es economista con una especialización en Administración de empresas y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, ha sido diputado de la bancada de Nuevas Ideas desde 2021 hasta el 2024 y fue reelegido en la presente legislatura.

El nombramiento es considerado un «pago» por haber sido el artífice de la modificación agenda en la plenaria del lunes 29 de abril de 2024 para reformar el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, “para que cada reforma” a la Constitución sea “ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa por dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”, violentando una de las normas pétreas de la Constitución de la República.

“Ambos funcionarios cuentan con las credenciales para ejercer dichos cargos y contribuirán con las apuestas que el Gobierno desarrollará en reformas legales y nuevas normativas para continuar con la transformación del país”, justificó la Capres.