Preocupación por la Economía supera al tema Seguridad entre los salvadoreños

0
696

La Economía se mantuvo durante la semana anterior en el centro de las preocupaciones de la población salvadoreña superando a los temores por la Seguridad.

La “III encuesta de humor social y político: posverdad y sistemas de creencias” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) muestran un giro en el humor social de los salvadoreños al afirmar que ocho de cada diez entrevistados perciben una mejor seguridad mientras cinco de cada diez opinan que la economía familiar empeorará en el país.

A poco menos de un año de las elecciones presidenciales de febrero de 2024, la mitad de los consultados sienten que la situación de la economía va para peor o anticipan ese futuro en la economía familiar, 51 por ciento, con un 43.9 que considera que vendrán tiempos mejores.

La situación escaló cuando la Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por 22 organizaciones y redes a nivel nacional, sostuvo que uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la población es el alto costo de la canasta básica que llegó a 245 dólares en el sector urbano y 183.30 en el rural, en 2023, la más cara en la historia del país.

Las tortillas, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas, las carnes, los frijoles y las hortalizas, entre otros productos que componen la canasta básica, presentan cifras récord de precios, mientras los salarios no se incrementan y el poder adquisitivo desaparece. 

El problema se agudiza por la inflación, el aumento de los precios y la caída de la producción interna de bienes y servicios en el país.

Las mejoras en los niveles de seguridad, las cifras de arresto de pandilleros, cercanas a los 65 mil, preocupan a la población menos que el problema de la alimentación.