Prensa internacional descubre fraude en publicaciones oficialistas contra opositores

La agencia de noticias de Francia, AFP, descubrió en una investigación que un discurso del diputado César Reyes, de la Alianza Republicana Nacional (ARENA), fue editado para dar la apariencia de que dijo que, de ganar las próximas elecciones, su partido liberaría a los presos

0
1453

Un discurso de César Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacional (Arena), fue editado para dar la apariencia de que dijo que, de ganar las próximas elecciones generales en El Salvador, su partido liberaría a los presos. Más de 500 usuarios comparten esa versión en redes sociales desde mediados de enero de 2024. Sin embargo, en el discurso original, el legislador hablaba del sistema de pensiones y criticaba al gobierno, sin alusión alguna a abrir las cárceles para sacar a los pandilleros.

DIPUTADO DE ARENA DICE QUE SACARAN A LOS PANDILLEROS DE LAS CARCELES CUANDO LLEGUEN AL GOBIERNO NO PERMITAS QUE ESO SUCEDA”, señala un video de 18 segundos publicado en TikTok.

La misma secuencia con mensajes similares que sugieren que el partido Arena liberará a presos se difunde en Facebook (12), X y YouTube, donde ha sumado más de 19.000 visualizaciones.

Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 22 de enero de 2024

El 4 de febrero de 2024 se desarrollarán las elecciones presidenciales en El Salvador. El presidente Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, inscribió en octubre de 2023 su candidatura para reelegirse y ha pedido el voto de la población para continuar con su guerra contra las pandillas”.

Su estrategia de seguridad, aplicada desde marzo de 2022 y basada en un régimen de excepción mediante el que se ha detenido, a diciembre de 2023, a más de 74.000 sospechosos, ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos que acusan detenciones arbitrarias y de personas inocentes.

Familiares de presos se manifestaron el 22 de enero de 2024 para solicitar medidas alternas a la detención para los reclusos con enfermedades crónicas o terminales.

Mensaje manipulado

Mediante una búsqueda inversa en Google de la imagen del hombre del video fue posible identificar que se trata del diputado César Reyes del partido Arena. Otra pesquisa con su nombre y los términos “diputado”, “Arena”, “pandilleros” y “cárceles” condujo a una nota publicada por el Diario El Salvador el 11 de enero de 2024.

De acuerdo con el reporte, el legislador amenazó con cárcel a funcionarios del gobierno y cuestionó la estrategia de seguridad de Bukele durante la sesión plenaria 139, el 9 de enero pasado. Allí se discutió y aprobó la iniciativa de prorrogar el régimen de excepción, que iba a concluir el 11 de enero, por 30 días más, hasta el 10 de febrero.

Otra búsqueda en el canal de YouTube de la Asamblea Legislativa salvadoreña permitió localizar la transmisión en vivo de la sesión plenaria 139. A partir de la hora 2:49:10 inicia la intervención del diputado Reyes, que dura 10 minutos.

El video viral inicia con el legislador supuestamente diciendo “Mareros hoy son perseguidos, son amedrentados e incluso los amenazan”. Esa declaración fue editada y se tomó de dos momentos del discurso. En la hora 2:58:13, el legislador en realidad dice: “No vamos a tolerar ni a mareros ni a corruptos”.

El otro fragmento de la frase aparece en la hora 2:53:47, en la que el diputado dice: “Si fueran tan buenos así como dicen ya le hubieran pagado la indemnización a los familiares de los médicos que murieron durante la pandemia, héroes les llamaron en el pasado. Hoy son perseguidos, son amedrentados e incluso los amenazan con que van a perder sus plazas de trabajo si ellos hablan sobre la mala condición del sistema de salud”.

En la secuencia viral, el diputado supuestamente dice: “Si llegan a perder ustedes esa mayoría que tienen solo les dejo un recordatorio: cuando se acabe el poder, se abren las puertas de las cárceles, esa libertad se la vamos a dar nosotros”. Esa porción fue creada a partir de tres declaraciones del diputado dichas en diferentes momentos de la sesión plenaria que no tienen relación con la liberación de presos. 

La primera parte se tomó a partir de la hora 2:56:48, en la que Reyes menciona: “Si llegan a perder ustedes [diputados] esa mayoría que tienen, en la cual intentan sobreponer esa dictadura de las masas, que como son mayoría ustedes no pueden jugar en un sistema democrático y son incapaces de debatir, son incapaces de lograr entendimientos, son incapaces de poder permitir que alguien piense diferente a ustedes, es que nosotros sí vamos a poner un sistema de pensiones que sea digno y decente”. 

En seguida, en la hora 2:57:22, Reyes prosigue: “En donde los salvadoreños tengan la capacidad de elegir a dónde van a meter su sistema de ahorros, esa libertad se la vamos a dar nosotros”.

Al final de su discurso, en la hora 2:58:06, el legislador dice: “Hay otra realidad que ustedes no van a poder negar y esto sí se los digo que va a pasar. No vamos a tolerar ni a mareros ni a corruptos, todos van a ir a parar a la cárcel. El ‘Crook’ a la cárcel, quien liberó al ‘Crook”, a la cárcel, y todos sus cómplices. Esa es una realidad que ustedes no van a negar, por más que le mientan a los salvadoreños y para finalizar, colegas diputados, solo les dejo un recordatorio cuando se acabe el poder se abren las puertas de las cárceles”.

En su discurso, Reyes cuestionó al gobierno por el encarcelamiento de salvadoreños inocentes. En ningún momento mencionó que el partido Arena propone liberar a los pandilleros.

Fragmentos del discurso original del legislador también se pueden consultar en la cuenta de X del partido Arena.

Por otra parte, Reyes no es aspirante a la Presidencia: él busca la reeleccióncomo diputado de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2029. El candidato presidencial del partido Arena es Joel Sánchez y entre sus propuestas tampoco figura el excarcelamiento de pandilleros.

Con información de AFP