Prensa extranjera informa sobre matanzas extrajudiciales en El Salvador

0
1157

El periódico español El País asegura en su edición de este viernes que en El Salvador el combate a las pandillas y la política de mano dura emprendida por el gobierno “ avanza en paralelo con el aumento de matanzas extrajudiciales”.

En su reportaje que titula “ Un grupo de exterminio perpetra una nueva matanza de pandilleros en El Salvador » la publicación asegura que el martes un grupo armado cubierto con pasamontañas y vestido con  ropas del ejército irrumpió en un funeral, se llevó por la fuerza a cuatro pandilleros y terminó con ellos a machetazos en una zona rural del país sin que hasta el momento ni un solo detenido y cita a la policía como fuente informativa del hecho.

Según las primeras investigaciones, los cuatro asesinados, presuntamente miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13) con edades entre los 23 y 36 años, participaban en un velorio cuando el grupo armado llegó al cantón El Amatón- Departamento de Usulután-a 160 kilómetros de San Salvador- y se los llevó del lugar, dice la publicación.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén del FMLN arrancó en enero de estge año con un mensaje de mano dura movilizando fuerzas especiales, combianadas coln policias y soldados de la fuerza armada, en los barrios apoyados por tanquetas ligeras y helicopteros.

El gobierno ha anunciado una baja del 40% en la cifras de muertos bajando de 22 a 10.5 los porcentajes de muertos pero Santiago, líder pandillero de la

pandilla barrio 18, sureños, declaró al corresponsal de El País que se debía a una tregua unilateral pactada entre ellos. La supuesta tregua terminó esta semana luego que Raúl Mijango, mediador de la tregua implementada por el gobierno de Mauricio Funes en finales del 2008 e inicios del 2009 y puesta en ejecución con el traslado de 30 pandilleros peligrosos de cárceles de máxima seguridad a otras de menor exigencia, en marzo del 2012, fuera puesto en libertad para enfrentar un juicio relacionado a la tregua con medidas sustitutivas a la privación de libertad.

El Procurador de Humanos de El Salvador, David Morales, denunció la reaparición de grupos de extermino y responsabilizó a la policía y a soldados de las fuerzas armadas de ejecuciones extrajudiciales encubiertas como enfrentamientos.

“El Estado no puede ser peor o igual que el criminal, es preocupante casos de enfrentamientos donde se informa de ejecuciones extralegales” escribió Morales en abril en su cuenta de Twitter. Su institución investiga 30 matanzas que habrían dejado unos 100 presuntos pandilleros muertos.

En el último año y medio, 85 policías han sido asesinados por los pandilleros que pusieron a los uniformados en el punto de mira tras la puesta en marcha de una  escalada contra las pandillas a inicios de 2015.