Premio Nobel de Medicina a tres tres científicos norteamericanos que descubrieron cómo las células perciben y se adaptan a los niveles de oxígeno

0
1441

Los profesores Gregg Semenza, Peter Ratcliffe y William Kaelin recibieron el premio por sus descubrimientos del proceso de adaptación de las células a las necesidades de oxígeno.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado conjuntamente el lunes a los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por su investigación sobre la adaptación de las células al suministro variable de oxígeno, para luchar contra el cáncer y el cáncer. la anemia.

“La importancia fundamental del oxígeno se conoce desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a los cambios en el nivel de oxígeno ha sido un misterio durante mucho tiempo”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo. en su esperado. “El premio Nobel de este año recompensa el trabajo que ha revelado los mecanismos moleculares involucrados en la adaptación de las células al suministro variable de oxígeno” en el cuerpo, dijo.

Estos mecanismos también están involucrados en los tumores, cuyo crecimiento depende del suministro de oxígeno de la sangre, especialmente ciertos cánceres de crecimiento rápido como el hígado que consumen tanta energía que queman todo el oxígeno disponible alrededor del cuerpo. ellos. “Los intensos esfuerzos en curso en laboratorios académicos y compañías farmacéuticas ahora se están centrando en el desarrollo de medicamentos que pueden interferir con las diferentes etapas de una enfermedad, ya sea activando o bloqueando el mecanismo de absorción de oxígeno”, según El Jurado Nobel.

Kaelin trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes en los Estados Unidos, Semenza dirige el Programa de Investigación Vascular en el Instituto John Hopkins de Investigación de Ingeniería Celular. Ratcliffe es el Director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick en Londres y el Instituto Target Discovery en Oxford. Los ganadores recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas suecas (unos 830,000 euros) que compartirán.

En 2018, el premio fue para James P. Allison de los Estados Unidos y Tasuku Honjo de Japón por su investigación sobre inmunoterapia, que resultó particularmente efectiva en el tratamiento de cánceres virulentos. Los últimos franceses honrados en esta disciplina son Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, en 2008, por haber identificado en 1983 el virus del SIDA.

Después de la medicina, seguirá la física el martes, la química el miércoles y la literatura el jueves. El prestigioso Premio Nobel de la Paz se otorgará el viernes en Oslo. El premio económico, creado en 1968 con motivo del centenario del Banco de Suecia, cerrará la temporada el lunes 14 de octubre. Los Nobel fueron galardonados por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, legara su fortuna a la creación de estos premios.